Convivencia

Gobierno impulsa mejora asistencial y de seguridad pública en barrios conflictivos de Montevideo y Canelones

Con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana, el gobierno se ha propuesto aplicar un plan de intervención directa en las zonas de Montevideo y Canelones que cuentan con elevados índice de pobreza y de delito, a través del refuerzo de la presencia de policías comunitarios y la profundización del trabajo social del MIDES.

Incluye los barrios: Marconi, Chacarita de los Padres y Santa Teresa, en la Cantera del Zorro y en las 7 Manzanas de Ituzaingó.

El plan implica el refuerzo del patrullaje policial y la profundización de la intervención de los planes sociales, a partir de mayo próximo.

La iniciativa se aplicará en cuatro barrios de la capital, ello son: Marconi, Chacarita de los Padres y Santa Teresa, en la Cantera del Zorro y en las 7 Manzanas de Ituzaingó.

Asimismo en Canelones, la intervención será en: Villa Manuela, Barros Blancos, y en las zonas de Vista Linda y Barrio Obelisco, ambas en la ciudad de Las Piedras.

Se estima que en estas áreas urbanas viven aproximadamente unas 31.151 personas, según  un estudio de las personas en situación de extrema pobreza y con tasas de delitos elevadas, según publicó este viernes Montevideo Portal.

El modelo de intervención combina “mejoras asistenciales, de infraestructura y de seguridad pública”.

Las zonas seleccionadas en el área metropolitana tienen “indicadores elevados en cuanto a los problemas de seguridad pública, y registran tasas de delitos extremadamente elevadas”, por lo cual el Ministerio del Interior conformará un equipo especial de 100 policías comunitarios.

Por otro lado, el plan potenciará los equipos sociales de los tres programas prioritarios del MIDES: “Uruguay crece contigo, Jóvenes en red y Cercanías”

Recuperar la convivencia

El objetivo central de la propuesta del gobierno es “recuperar la convivencia y la seguridad en esas zonas”.

Para ello se instalará “un dispositivo combinado de trabajo de la policía comunitaria en los territorios, un sistema de patrullaje intensivo con énfasis en el horario nocturno y un reforzamiento las acciones de investigación en torno al crimen organizado y el tráfico de drogas”.

La directora del plan en representación del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Drago, explicó a Montevideo Portal que el plan tiene “un componente de mejora ambiental, y se conformarán cuadrillas con presos para la erradicación de basurales”.

Los organismos se comprometen a realizar el mantenimiento de la infraestructura. “Las acciones de los equipos sociales están pensadas para realizarse durante un año a un año y medio en contacto con los jóvenes, familias, niños, madres embarazadas”.

Además, el gobierno se propone “alfabetizar a los mayores de 15 años que no saben leer y escribir, desarrollar un plan de mejoramiento de la vivienda y establecer equipamiento de infraestructura para la convivencia en cada zona, a los efectos de promover el desarrollo de actividades deportivas y de acceso a la cultura”.

Por otra parte, habrá programas específicos de “capacitación laboral especialmente dirigidos a jóvenes, potenciando el programa Jóvenes en Red y con apoyo activo de INEFOP”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje