Contaminación

Evolucionan favorablemente todos los intoxicados en una escuela de San José

La intoxicación de una cincuentena de alumnos, así como funcionarios y maestros, un total de 138 personas, por la bacteria Shigella sonei, determinó que las autoridades, además de cerrar la escuela por los próximos siete días, realizaran una pesquisa de situación, en la escuela No 86 de Libertad, en el departamento de San José.

Foto: fidescu.org

Todos los afectados se encuentran en sus hogares, y no hubo necesidad de internación hospitalaria para ninguno, en tanto los casos pudieron ser tratados con premura: el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado donde asegura que los pacientes se recuperan sin complicaciones en un plazo de siete días.

El brote había sido detectado la semana anterior y “si bien se implementaron las medidas correctivas necesarias para controlar y mitigar el brote, la persistencia y nuevos casos, determinaron que la cartera recomendara este jueves 11 de abril el cierre temporal del local”, explica el comunicado de la autoridad sanitaria.

Provoca afecciones gastrointestinales

La afección fue provocada por una bacteria de transmisión casi siempre fecal-oral a partir de un paciente sintomático. El cuadro clínico se manifiesta con diarreas, fiebre, vómitos y cólicos abdominales, y el plan terapéutico está basado en la indicación de cada médico tratante.

El cierre de la escuela por espacio de una semana, tiene como fin coincidir con el período de incubación para el patógeno, mientras se refuerzan las acciones de control e higiene, que son la base de este tipo de problemas.

Las infecciones con Shigella se producen por comer alimentos contaminados, con olor y aspecto normal, que pueden haberse contaminado al ser manipulados por personas que olvidaron lavarse las manos con jabón después de utilizar el baño. También las legumbres pueden contaminarse si son cosechadas en campos donde el riego está afectado por residuos fecales. También las moscas pueden ser transmisoras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje