En Montevideo

Plan piloto municipal cambia conductas agresivas en el contexto familiar

Como muy positivos fueron calificados los resultados del plan piloto iniciado a nivel de la Intendencia de Montevideo para brindar asistencia a los hombres que protagonizaron violencia doméstica y acudieron a sesiones que apuntan a cambiar las conductas agresivas.

Foto: laindustria.pe

La coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia capitalina, Elena Ponte, explicó que el plan estuvo conformado por talleres grupales guiados por profesionales quienes trabajaron con los hombres violentos durante 24 semanas en sesiones de dos horas por vez.

La prioridad del programa fue la de evaluar los riesgos de vida o daño grave de las parejas o familiares de los hombres violentos, apuntando incluso a la derivación de los mismos a otras áreas en caso de peligro, pero reconociendo como finalidad última el abandono de esas conductas autoritarias o de dominio sobre su pareja.

Un programa que se estudia incorporar como permanente

El 75% de los familiares de aquellos que culminaron el plan piloto de “Atención a hombres que deciden dejar de ejercer la violencia”, afirmaron haber percibido cambios en la conducta de los agresores, lo que es evaluado como un “impacto positivo” por parte de los conductores de la iniciativa.

Sobre esta base es espera ahora que el programa pueda se incorporado como permanente dentro de los esquemas de actividades municipales, así como extenderlo a otros departamentos más allá de la capital.

Los resultados de esta fase piloto, mostraron que un 45% de los hombres que concluyeron los talleres, se identificaron con el resultado y decidieron cambiar su conducta agresiva, mientras un 27% notó mejorías en su forma de relacionamiento.

Los agresores reconocieron al final de las sesiones que en un 90% la violencia ejercida había sido verbal, un 80% violencia sicológica y solo un 5% violencia física.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje