Derechos Humanos

Caducidad: Recusación de cuatro ministros de la Corte no tendrá consecuencias

El recurso presentado por la fiscal Ana María Tellechea para que cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia no puedan entender en casos de derechos humanos –por haber votado la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad- no tendrá consecuencias, lo que será comunicado en los próximos días al juzgado correspondiente.

Suprema Corte de Justicia / crysol.blogspot.com

La fiscal, recusó a los ministros Ruibal Pino, Jorge Chediak, Julio César Chalar y Jorge Tomás Larrieux, luego que el presidente de la Suprema Corte opinara luego del fallo contra la nueva ley, votada en contra por los cuatro citados.

“El prejuzgamiento no se le puede permitir a un juez” declaró la fiscal, tras que Ruibal Pino dijera al diario La República que los casos de violaciones de los derechos humanos no se podrán seguir investigando y que se levantaría “una muralla” para impedirlo.

“Las declaraciones implican un prejuzgamiento de todos los casos de derechos humanos: es un hecho grave porque lo que se está diciendo es que ni siquiera van a leer los argumentos que se planteen en los expedientes”, dijo Tellechea en declaraciones que publica el diario El País.

Las complicaciones de una nueva recusación

Las consideraciones derivadas de esta falta de imparcialidad para fallar en el caso del asesinato de Aldo Perrini, no tendrán consecuencias dado que el fallo fue anterior a las declaraciones. El caso de Aldo Perrini, torturado y asesinado en un cuartel de Colonia, tiene a militares reconocidos como los autores del hecho, pero aun así no serán procesados ya que el delito no es considerado de lesa humanidad por los ministros de la Corte.

Lo que puede ocurrir ahora, es que los actuales ministros sean recusados en otra oportunidad, por similares circunstancias, en tanto habrá nuevos reclamos para que haya juicio y castigo a los torturadores. Ante una nueva recusación a los ministros podrá convocarse a una nueva integración de la Suprema Corte para que se resuelva sobre la situación de los ministros recusados.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje