Justicia

Cámaras empresariales rechazan responsabilidad en accidentes laborales

Las cámaras empresariales de la industria y el comercio, la Federación Rural y la Asociación Rural, confirmaron su fuerte rechazo a la ley que estudia el Parlamento, donde se responsabiliza penalmente a los empleadores que por incumplir normas de seguridad y salud laborales, ocasionen lesiones graves o el fallecimiento de un trabajador.

Foto: blog.rpp.com.pe

Desde las cámaras se entiende que la norma a estudio, viola la Constitución, y otros compromisos internacionales asumidos por el Estado, además de no ofrecer garantías y perjudicar directamente a los empresarios. Los dirigentes de las cámaras sostienen que el Código Penal ya tiene normas que obligan al empresario a cumplir con temas de salud y seguridad y que lo que se busca agregar solamente afecta “garantías de derechos individuales fundamentales”.

El problema entre lo público y lo privado

Los dirigentes de las cámaras coincidieron en que el proyecto antes que cualquier otra consideración afecta garantías de derechos individuales fundamentales de los empresarios, tiene indeterminaciones, le pega a la base de la organización de nuestro sistema penal porque nadie puede tener una responsabilidad penal traslativa.

Se puede dar lugar a situaciones insólitas con la configuración que se da del representante de la empresa responsable penalmente. En materia de responsabilidad penal, no hay la posibilidad de imputar penalmente a una sociedad anónima, de hecho o lo que fuere, de la manera que lo prevé este proyecto”. Así lo afirmó Juan Mailhos, asesor de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, en declaraciones que recoge el diario El País.

Agregó que existe un gran vacío que queda sin resolver: “Acá se consagra la responsabilidad penal de un ama de casa frente a un accidente que pueda tener una colaboradora del hogar. Pero en el ámbito público no imagino al directorio de Antel o UTE, a un ministro o un intendente respondiendo ante la Justicia porque un funcionario tuvo un accidente”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje