Sanidad

Fiscal de menores inicia gestiones para fiscalizar y penar a quienes tiran basura en la vía pública

El fiscal, Gustavo Zubía inició gestiones ante el Poder Judicial, la Intendencia de Montevideo y la autoridad policial para “fiscalizar y penar” a aquellas personas que tiren basura fuera de los contenedores.

El fiscal de menores, Gustavo Zubía ha iniciado trámites ante la Justicia, la comuna capitalina y la Policía para poder “fiscalizar y penar” a quienes tiren basura fuera de los contenedores.

Zubía dijo que si bien la pena para aquellos que tiren residuos fuera de los contenedores  ubicados en las vías públicas, “está prevista en la Ley de faltas que aún se encuentra a estudio en el Parlamento, de todas maneras advirtió que su sanción “se está demorando demasiado”, y que el tema “ya está previsto en el artículo 224 del Código Penal”.

“Es un artículo que está en desuso y justamente sanciona a las personas que violan las disposiciones sanitarias y que provocan daño a la salud pública”, expresó Zubía a El país.

La intención es que los vecinos “denuncien” y que ante esa denuncia se tenga una “respuesta policial”.

Dijo que también debe existir “un cuerpo de inspectores de la Intendencia que recorra los barrios, especialmente de noche”.

Explicó que “ante una infracción si la persona puede identificarse, se puede multar, de lo contrario se debería detener”.

Empujón

El fiscal agregó que lo motivó a tomar tal decisión el hecho de tener que “salir de su casa y caminar por arriba de la basura”, por ello inició las gestiones con los distintos actores “para informarlos sobre el artículo y dar un empujón al tema”.

“La ciudad se nos está cayendo a pedazos, entonces no podemos esperar por la Ley de faltas”, dijo.

Agregó que “de todas las partes” obtuvo respuesta positiva, “incluso de la Intendencia capitalina”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje