Contrabando

Director de Aduanas: se actuará contra organizaciones que abastecen ferias

Descartando que se vayan a emprender acciones en sitios públicos donde prolifera el contrabando pero que quienes están atendiendo “son jornaleros”, el director nacional de Aduanas afirmó que se concentrará en atacar “al gran contrabando, a las organizaciones que abastecen a ferias y establecimientos”.

Enrique Canon

Enrique Canon, adelantó a radio Uruguay del Sodre, que en el primer día de aplicación del “cero quilo” no hubo inconvenientes y que los controles se llevaron adelante “con tranquilidad total”. Hubo solamente doce actas de incautación en el litoral, desde que se adoptó la medida.

Canon explicó que la disposición se hizo pública a todo nivel e incluso el director se comunicó con la directora General de Aduanas de la Argentina, “a la que expliqué la medida, e incluso algún miembro de la delegación me dijo que les había extrañado que no hubiéramos tomado antes la medida. Por parte de los argentinos hubo un absoluto respeto hacia una medida soberana que adoptamos”, agregó.

Los anteriores intentos de evitar el contrabando

Canon dijo que anteriores directores de Aduanas, la emprendieron “a sangre y fuego” contra centros como el “bagashopping” de Salto, pero “fracasaron: yo no soy partidario de ese tipo de medidas. De entrar en un bagashopping a requisar o a pedir boletas de compra: eso solo sirve para iniciar una batalla campal con señores que son jornaleros de un gran contrabandista. Nuestra política es contra el gran contrabando: todavía no se cortó la línea de todos, pero en eso estamos”.

Recordó que ayer cayeron 13 abastecedores de la feria de Arenal Grande de ropa argentina y también anteriormente a otros 19 proveedores en el bagashopping salteño.

La medida más inteligente para combatir el contrabando no está en actuar en la feria vecinal, sino atacar a los grandes contrabandistas”, señaló apuntando que los casos son distintos en cada departamento: En Cerro Largo los jornaleros trabajan para un gran contrabandistas del lado brasileño de la frontera, mientras en Paysandú, el gran contrabandista está en Uruguay.

“Cada una de las sociedades los conoce, los protege y la dirección de Aduanas tiene una línea 0800 donde este director ha recibido innúmeras denuncias anónimas, en forma confidencial”, sobre el tema. “Yo le pido a los comerciantes, a la población, que denuncien, pero igual vamos aunque no haya denuncias”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje