Holocausto

Gueto de Varsovia: recuerdan también en Uruguay los 70 años del levantamiento

Con un acto a concretarse a las 20 horas de este lunes en la Comunidad Israelita (Canelones 1084), los uruguayos se suman al acto recordatorio internacional por los 70 años del levantamiento del Gueto de Varsovia, en el Día del Holocausto.

Gueto de Varsovia

Organizado por el Centro Recordatorio del Holocausto, la Comunidad Israelita del Uruguay, la Federación Sionista del Uruguay, la fecha recuerda a los 7.000 judíos muertos en el ataque alemán, a los que se sumaron 6.000 fallecidos en los búnkeres construídos para resistir a las tropas, y a los 50.000 enviados a los campos de concentración, mayormente a Treblinka.

En 1940, la mayoría de la población judía polaca, unos 3 millones, habían sido comenzados a redistribuir por los nazis ocupantes, en áreas pequeñas de las ciudades, a las que se denominó “guetos”. El mayor era el de Varsovia, donde vivían unos 380.000 judíos.

El recuerdo del horror

La resistencia del gueto de Varsovia, ocurrida entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943, tuvo su inicio en enero de ese año cuando los alemanes intentaron deportar a unos 60.000 judíos a los campos de exterminio. Se calcula que miles ya habían muerto para entonces por las epidemias y el hambre. Pero los judíos resistieron y lograron expulsar a los alemanes del gueto.

La resistencia polaca –el Ejército Territorial y la Guardia del Pueblo- intentaron entrar al gueto para apoyar el levantamiento pero sin mayor éxito, dado el despliegue de infantería, mecanizados y artillería de los nazis. La resistencia duró 20 días con combates permanentes, hasta que finalmente los nazis incendian el gueto. El levantamiento es considerado el mayor acto de resistencia del pueblo judío contra el Holocausto que los nazis organizaron en la Segunda Guerra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje