En Gualeguaychú

Ambientalistas vuelven a marchar contra ex Botnia: “muchas irregularidades”

La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú anunció para el próximo 28 de abril una nueva marcha sobre el puente binacional General San Martín, en protesta contra la planta de celulosa de UPM –ex Botnia- advirtiendo que han detectado “muchas irregularidades pero no se ha tomado medida alguna”.

Planta de celulosa UPM

Desde los asambleístas, el delegado Jorge Fritzler, dijo al sitio Noticias Argentina que como última meta apuntan al “desmantelamiento de la planta tal como sostuvo el gobierno en la Corte Internacional de La Haya”.

Explicó que pese a lo dispuesto por la Corte para que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tome medidas “ante irregularidades que se detectaron en varias oportunidades, ya que son los encargados de realizar controles, no se ha tomado ninguna. Hay que hacer un control serio porque no se está cumpliendo con lo pedido por la Corte”, aseguró.

La marcha sobre el puente será la novena desde que los ambientalistas reclaman.

Las afirmaciones de los denunciantes

Según la denuncia ahora planteada por los ambientalistas, en las piletas internas de UPM se “detectó endosulfan”, un elemento contaminante prohibido y remarcó la necesidad de “entrar en la pastera, suspender su funcionamiento y realizar un control más profundo”. Puntualizó en tal sentido que desde Uruguay se ha planteado la necesidad que los argentinos demuestren que hay contaminación, cuando a su entender “en realidad es la planta la que tiene que demostrar lo contrario”, dijo.

Entre los principales dirigentes del movimiento, algunos ya apuntan a hacer carrera en el ámbito político argentino. Luis Leissa, integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, salió paralelamente a su campaña, a otra en la que calificó de “lamentable” lo dicho por Mujica sobre Cristina Fernández. “Hay necesidad de templanza en vistas de otros intereses que en el futuro seguirán atando a los dos países”, exigió. “A Argentina le toca el papel se soportar esto de mal gusto, inmerecido, y con una forma de dirigirse inapropiada”, afirmó el devenido político, en declaraciones a radio De la Plaza, de Entre Ríos. Recomendó finalmente “un pertinente reclamo diplomático”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje