Conflicto

Se profundiza el conflicto en el sector lácteo. Trabajadores no descartan ocupar las plantas

El trabajo a “reglamento” por parte de los trabajadores de la industria láctea se mantendrá hasta el viernes 12 de abril, en virtud de que aún no alcanzaron un acuerdo con el sector empresarial, al tiempo que no descartan ocupar las plantas en caso de que se pretenda tirar materia prima, como ya ocurrió con la crema de leche.

Fábrica de Conaprole

Este viernes los trabajadores del sector rechazaron la propuesta de las patronales en el conflicto que se mantiene con la empresa Conaprole, por lo que decidieron continuar trabajando a “reglamento” al menos durante una semana más, es decir hasta el viernes 21.

Las direcciones de los sindicatos afiliados a la Federación de la Industria Láctea evaluarán las medidas a tomar.

Ocupación

A través de un comunicado los trabajadores del sector lácteo consideran que si en alguna planta se pretende “tirar materia prima o productos lácteos, se procederá a la ocupación de la planta, a efectos de que no se produzca ninguna pérdida, realizando las acciones gremiales o laborales que garanticen que dicho producto no se desperdicie”.

De mantenerse o agravarse el conflicto, cada sindicato resolverá la entrega de productos preferencialmente a los distribuidores que atienden los comercios minoristas, y se evaluará retrasar o cortar las exportaciones”, aseguran los trabajadores.

En ese marco, el próximo viernes 12 se realizará una asamblea general de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea para evaluar la marcha del conflicto.

El pasado lunes Conaprole decidió tirar el contenido de dos camiones cisternas con crema de leche, aproximadamente 37.000 kilos.

Los análisis de calidad de la crema almacenada durante varios días en los camiones cisterna dieron como resultado un importante estado de deterioro del producto.

El conflicto se desató cuando en las negociaciones por los Consejos de Salarios, los trabajadores reclamaron “ajustes de salario en función al aumento de la productividad”.

Los empresarios ofrecieron un incremento igual al 0,9% del aumento de la productividad, lo que para el sindicato es “insuficiente”.

Si bien las partes se reunieron en diferentes oportunidades con el Ministerio de Trabajo para alcanzar un acuerdo, hasta el momento continúan las diferencias. En ese marco, trascendió que este martes volverán a reunirse las partes para negociar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje