INAC

Uruguayos batimos nuestro propio récord histórico de consumo de carne en 2012

Según el último informe del Instituto Nacional de Carnes hecho público este miércoles, el consumo de carne, entre los uruguayos volvió a aumentar el año pasado y se batió el récord anterior de 2011.

Foto: Presidencia

En ese año se había registrado un consumo de 94,7 quilos por persona, pero en 2012 la cifra creció hasta situarse en los 98 quilos por uruguayo en el año. El consumo de carne vacuna se mantuvo estable el año pasado, así como el de ave y ovinos, pero se incrementó sensiblemente el consumo de la carne de cerdo.

De todas formas la carne más consumida sigue siendo la vacuna, con 60 quilos en 2012, lo que representó una leve baja en relación a 2011, cuando se constató un promedio de 60,6 quilos. La de ave aumentó algo: 20 quilos en 2012, contra 19,5 el año precedente. La ovina estable: 4 quilos/2012, contra 4,1/2011. El cambio destacado fue en la carne de cerdo donde se pasó de 10,5 quilos en 2011, a 14 quilos en 2012.

Uruguay bate todo guarismo mundial: el promedio en el planeta es de 41,9 quilos de carne al año, y en los países más desarrollados llega a 78,4 quilos anuales, según datos de la FAO.

La tendencia se acompasa al mundo

Los cambios en el consumo de carne porcina y aviar, son característicos de los países de economías en desarrollo afirma el documento oficial del INAC, donde se da cuenta de la evolución de las preferencias de los uruguayos. En el mundo la carne porcina ocupa el primer lugar en las preferencias, seguida por la carne bovina y luego la aviar.

Según la FAO el consumo mundial de carne continuará en ascenso constante en todo el planeta al menos hasta 2021, con una demanda insatisfecha de carne vacuna y precios al alza.

China es el país donde la demanda de carne más ha crecido, y se estima pase de 7,7 quilos anuales en 2010, a unos 23 quilos por año para 2050. El incremento del consumo será liderado por Asia, América Latina, y los países exportadores de petróleo.

El comercio mundial de la carne seguirá siendo liderado por Estados Unidos y Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje