Encuesta

Solo la cuarta parte de los liceales llevan su XO a clase todos los días

Cuatro de cada cinco docentes encuestados por una investigación que el Plan Ceibal encargó al Instituto de Educación de la Universidad ORT, declara que los alumnos de primer año liceal, no llevan diariamente a clase su XO (“Ceibalita”), como se esperaba al desarrollar el proyecto. Más aún, solamente una cuarta parte de los alumnos en el mejor de los casos, lo está haciendo, señala la encuesta.

XO liceal / aulaslibres.blogspot.com

La evaluación entre los profesores de matemáticas muestra que el 77,4% de los consultados, reconoció que menos de la cuarta parte de los alumnos llevaban la ceibalita al liceo, mientras que un 14,8% de los docentes estimó que quienes la portan diariamente son alrededor de la mitad de los educandos.

Solamente el 1,7% de los profesores afirma que “todos o casi todos” sus alumnos van a clase cada día munidos de la computadora, según publica el diario El Observador.

La evaluación se realizó entre 2011 y 2013

Según el muestreo que se realizó en 49 liceos de 5 departamentos, entre los años 2011 y 2013, la pesquisa se efectuó en liceos de muy diverso contexto, que se ubican en 19 ciudades o localidades con más de 5.000 habitantes.

Desde el profesorado el 76% afirmó que hay una “actitud expectante” sobre los resultados del Plan Ceibal en Secundaria.

Mientras tanto desde el Plan Ceibal se confirmó que se llevará adelante la experiencia piloto que prevé la entrega de 10.000 tabletas a alumnos de Educación Inicial, así como de primero y segundo año de Primaria, a fin de evaluar las ventajas del adelanto tecnológico en relación a las clásicas laptops XO.

Las nuevas máquinas tendrán cámara web, micrófono incorporado, y una capacidad mínima de 4GB, con pantalla de 7 pulgadas. Concluída la licitación se realizará la compra que permitirá tener para el año próximo la experiencia en marcha a nivel de las aulas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje