Conflicto

Gremio lácteo endurece medidas: CONAPROLE debió tirar 37 toneladas de crema

De no llegarse a un acuerdo este martes entre el sindicato de los lácteos y las principales empresas, los trabajadores están dispuestos a endurecer el conflicto, aunque de momento desde el Ministerio de Trabajo se asegura que hay un compromiso para que no falte leche fresca a la población.

Foto: perulactea.com

El conflicto significó tales demoras, para los coches-cisterna que estaban demorados en la planta de CONAPROLE de Florida, que debieron tirar sin más 37 toneladas de crema, con las que se pensaba fabricar manteca, debido al grado de deterioro que experimentaba el producto. La pérdida equivale a 370.000 litros de leche de atenderse la ecuación: 1 litro de crema cada 10 litros de leche.

El trabajo a reglamento establecido como medida de fuerza por el sindicato, está impidiendo la industrialización de subproductos en general, debido a que las horas extras son la base en la cadena de lácteos, las que no se están cumpliendo por disposición sindical.

Hoy vuelven a la mesa de negociación

En la jornada de este martes, habrá un nuevo encuentro en la mesa de negociaciones abierta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque las partes no han abierto opciones nuevas que diriman el conflicto. Las empresas quieren que se ajusten los salarios un 0,9% más allá de la corrección inflacionaria. Los trabajadores piden que el aumento sea del 3,5%.

Los trabajadores entienden que el sector pasa por uno de sus mejores momentos históricos, en tanto las exportaciones no han parado de crecer el año pasado. Los empresarios reconocen una mejora en sus ingresos, pero afirman que la misma puede ser coyuntural y no quieren consolidar en sueldos aumentos que en momentos de baja, podrían estar expuestos a no poder pagar, afirman.

Desde el sindicato se afirma que si este martes no hay una resolución, harán mayores presiones, y que si bien respetarán la distribución de leche fresca y la recolección a los tamberos, apuntarán a un corte de las áreas que producen para la exportación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje