Documentos

Estado deja de pedir partida de nacimiento y jura de la bandera entre otros

Los numerosos documentos que todo ciudadano debe presentar ante la administración pública por distintos trámites no dejan de ser un engorro, principalmente cuando ocurre algo por demás común: tener que obtener nuevamente alguna documentación que el Estado ya expidió en anteriores oportunidades al interesado, o extraviar algún original que implica un largo recorrido por los mostradores estatales.

Foto: sciblogs.co.nz

Con esa situación a la vista, el Presidente de la República se apresta a firmar una resolución por la que los documentos que el Estado ha expedido a los ciudadanos, se entiende que ya han sido además de emitidos, presentados a la administración pública y por ende no será exigidos nuevamente. Asimismo, la actual tecnología pauta que para tres millones y poco, de ciudadanos, resulte obsoleto seguir manejando archivos de papel y emitirlos con exigencias de tiempo y forma.

Los principales documentos que en esa línea dejarán de ser exigidos son las partidas de nacimiento, la declaración de estar al día con la Dirección General Impositiva (DGI), y la jura de la bandera: los interesados no deberán ya acceder a una copia en los registros originales, sino que el Estado deberá ocuparse de buscarla.

El presidente Mujica en acuerdo con AGESIC

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de Información (AGESIC), ya estudia con técnicos del Ejecutivo, cuales serán los documentos que se incluirán en la nómina, y el Presidente de la República está totalmente de acuerdo en que el plan se lleve adelante.

“Entre lo más importante está el no pedir información que el Estado ya tiene. Trabajamos en generar una red interna del Estado y una plataforma en donde se puedan incorporar esos datos. Cada institución que pueda incorporar datos allí, son trámites que el ciudadano no hace”, afirmó el  director de AGESIC,  José Clastornik, en declaraciones que publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje