Alemania

Sin fieles: católicos cierran 400 iglesias y capillas, y evangelistas 170 templos

El espíritu religioso que por estos días parece haber hecho carne en los cristianos latinos y los rioplatenses en particular, desde el advenimiento del papa Francisco al trono de Pedro, no parece tener similar euforia en algunos países más cercanos a El Vaticano como Alemania, donde “por falta de fieles” tanto la Iglesia católica como la evangelista están llegando ahora a poner en venta sus templos ante la falta de asistentes y la imposibilidad de mantenerlos.

Foto: goddiscussion.com

La página web del Arzobispado de Berlín (www.erzbistumberlin.de) subió hace unos días una aviso que anuncia la venta de una iglesia del siglo XX en el Estado de Brandenburgo, y de una capilla en Mecklemburgo, también del siglo pasado, ambas por falta de asistentes.

El problema, lejos de ser puntual, ha obligado a la Iglesia católica alemana a cerrar ya unos 400 templos en todo el país desde 2011 a la fecha. “En los próximos 10 años se calcula que unas 700 iglesias dejarán de ser utilizadas para celebrar la liturgia”, afirmó el portavoz de la Conferencia Episcopal Mathias Kopp.

Los evangelistas por el mismo sendero

Por su parte la Iglesia evangélica de Alemania, tampoco puede evitar la masiva pérdida de fieles y ha incluso abierto una página web (www.kirchengrundstuecke.de) para promocionar la venta de 170 templos y casas parroquiales, así como de otros 140 predios que pertenecen a la colectividad.

El pastor Reinhardt Maiwack estima que “entre 120.000 y 150.000 personas abandonan la Iglesia cada año”, y admitió que en los próximos 20 años habrá que cerrar no menos de mil templos, si las cosas siguen por este carril.

Entre 1990 y 2010, los evangélicos debieron cerrar 340 templos, de los cuales 46 ya fueron demolidos y los terrenos destinados a emprendimiento inmobiliarios menos píos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje