Uruguay ya alberga refugiados de 23 países: más de la mitad, colombianos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), confirmó que en nuestro país ya se encuentran oficialmente refugiadas unas 200 personas, de las cuales más de 100 provienen de Colombia.

Refugiados haciendo el símbolo de ACNUR / acnur.org

La calidad de refugiado se adquiere cuando a nivel de Naciones Unidas se considera que la vida de la persona está bajo alto riesgo en su lugar de origen. El lugar de donde proviene el 53% de los refugiados en Uruguay, son las ciudades colombianas fronterizas con Ecuador, cuya frontera cruzan los perseguidos para pedir refugio.

Ecuador ha pedido ayuda para aliviar el peso que le significa el constante aumento de refugiados, lo que ha determinado el apoyo de nuestro país que está recibiendo anualmente entre 15 y 20 familias colombianas, existiendo la posibilidad que el Gabinete Social permita aumentar el cupo.

El complejo proceso de inserción en la sociedad uruguaya

La coordinadora general del Servicio Ecuménico de la Dignidad Humana –la agencia que trabaja para ACNUR en Uruguay- Gabriela Cortina, explicó que la condición de refugiado implica que el Estado provea de: salud, educación, asistencia social e incluso una cédula de identidad provisoria, acreditando la condición, para que la persona pueda buscar trabajo.

La Agencia apoya a los que llegan en su proceso de inserción, e incluye desde refugio para mujeres en riesgo, hasta reasentamiento de familias en medios rurales similares a las condiciones de donde proceden, señaló Cortina en declaraciones a radio Uruguay, del SODRE.

Uruguay está atendiendo particularmente el caso de los niños hijos de haitianos nacidos en República Dominicana, que no son reconocidos como ciudadanos de ninguno de los dos países. “Son apátridas, chicos que no tienen derecho a nada”, afirmaron las fuentes quienes señalaron que se están buscando encaminar un proyecto en la legislación nacional que atienda esta circunstancia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje