Controversia

Cátedra de Ciencias cuestiona agua de OSE pero Ministerio descarta riesgos

Mientras el director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias se afirma que “el filtrado del agua es insuficiente”, el ministro de Medio Ambiente (MVOTMA) Francisco Beltrame aseguró que “no hay nada de que alarmarse”, en referencia a la calidad del agua de las cañerías de OSE.

Foto: ose.com.uy

A raíz de los malos olores y sabor que experimentó el agua de Montevideo, surgieron una serie de discrepancias, tanto sobre el origen como sobre la calidad del agua que distribuye OSE en la capital del país.

El organismo aseguró que la situación está totalmente bajo control, que el agua es de la misma calidad que la habitual, y que los problemas de fondo, que no ponen en cuestionamiento la potabilidad del agua, serán resueltos con inversiones millonarias del organismo a través de nuevos sistemas de filtrado.

La cátedra cuestiona la versión oficial

El director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la facultad, Daniel Panario, dijo que el filtrado de OSE “es insuficiente” para eliminar restos de plaguicidas y cianobacterias como la microcistina de efecto nocivo para la salud humana. Agregó la recomendación de usar filtros en las canillas para agua de consumo, en tanto el carbón que emplea OSE para eliminar problemas de las cañerías es también nocivo.

Dijo además que en materia de plaguicidas en agua de consumo, no se analizan “porque Uruguay no está en condiciones de hacerlo”.

Por su parte el ministro Francisco Beltrame aseguró que “no hay nada de que alarmarse” y que no hay riesgo alguno para la salud. “Si hubiera problemas seríamos los primeros en estar advirtiendo” aseguró el ministro, reconociendo que hay “preocupaciones lógicas” pero también “trabajos serios y permanentes”, según declaraciones a radio Sarandí.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje