Educación

“Compromiso Educativo”: 50.000 jóvenes se suman y terminarán liceo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, confirmó que serán no menos de 50.000 los jóvenes participantes en el plan “Compromiso Educativo” en su versión 2013, los que serán apoyados de distintas formas para que completen el ciclo de enseñanza secundaria que iniciaron, pero que por una razón u otra corren riesgo de no concluir.

Foto: Presidencia

Para este ciclo 2013 está previsto que unos 8.000 estudiantes pasen a ser becarios, mientras unos 800 se inscribieron para ser referentes pares, lo que les permitirá ser el apoyo de sus compañeros en el avance de estudios.

Para este año se prevé que otros 15 centros docentes se sumen a la iniciativa, de la que participan 66 centros tanto de Educación Secundaria como de Educación Técnico Profesional. El sistema comenzó operando en 2011 con 39 centros.

Los componentes del estudio y su articulación

El sistema funciona a partir de un acuerdo formal entre el estudiante, el centro educativo y los referentes adultos del adolescente en cuestión. Se asignan becas de estudio a aquellos que presentan condiciones socio-económicas dificultosas, y se remite al joven al espacio de referencia entre pares. Este centro de referencia funciona a partir de otros jóvenes del último año de educación media quienes además de asesorar a los que están en cursos anteriores, les acompañan en el proceso de aprendizaje. Los referentes pares se duplicaron desde que fueron instaurados en 2011.

El ministro Olesker afirmó que este es uno de los ocho programas del Ministerio de Desarrollo Social, que se realiza en conjunción con la Administración Nacional de Educación Pública, y está destinado básicamente a contribuir con el entorno del estudiante así como a facilitar la labor educativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje