Embarazo

Salud Pública estima que en Uruguay se realizan entre 300 y 400 abortos por mes

Desde la promulgación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, y su posterior reglamentación en noviembre de 2012, a la fecha, se han realizado entre 300 y 400 abortos por mes, según cifras extraoficiales aportadas por Salud Pública.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, aseguró este martes que estima que desde la despenalización del aborto, se realizan en Uruguay “entre 300 y 400 interrupciones voluntarias de embarazo por mes”, aunque aclaró que “aún no se darán cifras oficiales”.

Brizzo también expresó, en declaraciones a radio Universal, que quienes se presentaron en su centro de salud manifestando su intención de interrumpir un embarazo en curso, “el 20% dio marcha atrás en la etapa de reflexión”.

El presidente José Mujica firmó la promulgación de la Ley que despenalizó el aborto el 21 de octubre de 2012, la Ley había sido sancionada por el Parlamento el 17 de octubre. En tanto que su reglamentación se realizó un mes después.

El primer aborto legal que se practicó en Uruguay fue a principios de enero de este año en el hospital de Maldonado.

Oposición

Entre quienes rechazan la interrupción voluntaria del embarazo existen dos propuestas diferentes para promover la anulación de la Ley.

Por un lado se encentran quienes promueven un referéndum, encabezados por el diputado nacionalista Pablo Abdala (Corriente Renovadora), quienes ya entregaron ante la Corte Electoral más de 60.000 firmas para habilitar una convocatoria popular contra la ley, la que debería realizarse en dos etapas.

Mientras que la Coordinadora por la Vida, plantea que el referéndum es inconveniente debido a que “no es pertinente someter a consulta popular una norma que involucra la vida humana”.

Además, consideran que de obtener un resultado negativo en el referéndum, “de acuerdo a la legislación vigente, podría ser la confirmación definitiva de la Ley”.

Por ello es que plantean la “derogación” parlamentaria de la norma. A tales efectos han comenzando a recolectar firmas con la finalidad de presentar una propuesta a todos los candidatos presidenciales para las elecciones de 2014

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje