Parlamento y Junta Departamental brindan homenaje a Arismendi a cien años de su nacimiento

En el marco de conmemorarse el centenario del nacimiento del político y pensador comunista Rodney Arismendi, el Parlamento rindió un sentido homenaje a su personalidad y trayectoria, y la próxima semana lo hará la Junta Departamental de Montevideo.

Durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el pasado viernes  se homenajeó a la memoria Arismendi.

Legisladores de todos los partidos políticos coincidieron y destacaron a Arismendi como uno de los pensadores y teóricos más importantes del comunismo en la segunda mitad del siglo XX.

En la sesión, el legislador comunista, Eduardo Lorier, recordó la trayectoria política de Arismendi, en tal sentido dijo que “fue un internacionalista consecuente que supo asumir la tarea de solidaridad con la lucha de los pueblos, participando activamente en los debates de las fuerzas progresistas”.

En cuanto a las cualidades personales de Arismendi, el legislador Lorier resaltó “su compañerismo y cordialidad”.

“Vale decir que tuvo corresponsables, porque su actuación coincidió con la presencia de maravillosos compañeros que tuvieron estas características y coherencia en las cuestiones programáticas”, sentenció Lorier.

Más adelante, el senador del Partido Colorado Ope Pasquet expresó que Arsmendi “defendía sus ideas sin llegar nunca al desborde o los insultos”.

Por su parte, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, rememoró a Arismendi como “un gran adversario” que tuvo “un elevado nivel del pensamiento”.

El senador frenteamplista, Carlos Baráibar, destacó que Arismendi fue “el representante nacional de más dilatada trayectoria, 27 años de ininterrumpida actuación en la Cámara de Representantes, donde, según un registro de la secretaría de la bancada que integró, efectuó 1.287 intervenciones”.

Pero, además de ser un destacado parlamentario, “fue un influyente dirigente político”.

Arismendi fue electo Diputado en 1946 y reelecto durante siete Legislaturas consecutivas. Así, fue decano de este Cuerpo Legislativo, con una trayectoria de 27 años de labor que se vio interrumpida por el golpe de Estado del 27 de junio de 1973

Junta Departamental

En tanto, la Junta Departamental de Montevideo resolvió realizar el próximo 2 de abril un acto de homenaje al periodista, escritor y político, Rodney Arismendi, en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Arismendi nació en Río Branco, Cerro Largo, el 21 de marzo de 1913 y falleció el 27 de diciembre de 1989. Se desempeñó como secretario general del Partido Comunista del Uruguay entre 1955 y 1987 y uno de los teóricos más importantes del comunismo en la segunda mitad del siglo XX.

Realizó una serie de publicaciones entre ellas: “La filosofía del marxismo y el señor Haya de la Torre”, “Para un prontuario del dólar (Al margen del Plan Truman)” o los dos tomos de “Problemas de una revolución continental”, y “Lenin, la revolución y América Latina”, entre otras.

Proscrito por la dictadura, no pudo ser candidato en las primeras elecciones luego de la restauración de la institucionalidad en 1984.

Arismendi fue electo senador por el Frente Amplio (Lista 1001) en los comicios de noviembre de 1989, no pudiendo ocupar su cargo por fallecer el 27 de diciembre de ese año.

Se desempeñó como redactor responsable del Diario “Popular”, director del periódico “Justicia”, fundador y director de la revista teórica “Estudios”, autor de libros como “La filosofía del marxismo” entre otros que han dejado una vasta producción teórico-práctica, además de ser alguien que bregó por la unidad de fuerzas de izquierda, así como por la del movimiento comunista internacional, siendo uno de los fundadores del Frente Amplio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje