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Defensa del Consumidor: la mayor parte de reclamos es para “Comunicaciones”

De los reclamos presentados en los últimos cinco meses en el Área de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Economía y Finanzas la tercera parte del total -2.128 reclamaciones- pertenece al sector de comunicaciones, enfocado principalmente a insumos que no cumplieron con lo anunciado por sus vendedores o sus fabricantes.

Foto: Presidencia

El segundo foco por mayor reclamos es el área de “asuntos financieros”, donde desde noviembre de 2012, se constataron 1.816 reclamos. En términos absolutos, el segundo puesto correspondería a “productos varios” –con 2.081 denuncias- pero es también el rubro que mayor amplitud tiene.

Del resto de las reclamaciones en los últimos meses de los uruguayos, está lejos el siguiente puesto: fueron los 363 reclamos correspondientes al sector “Salud”, le sigue “Energía” con 227 y el sector “Alimentación”, con 111.

Buscando el equilibrio entre consumo y provisión

También el Área de Defensa del Consumidor logró un avance de importancia, al resolver en este período unos 148 reclamos sin necesidad de llegar a una audiencia, según dijo la encargada del sector, Ana María Sanchez, en declaraciones a la radio 180FM.

El Área, cuya principal finalidad es “asesorar al consumidor sobre las gestiones que debe realizar en caso que se presenten abusos por parte de los proveedores”, ha instrumentado un sistema mediante el cual se evita el contacto directo entre las partes y es Defensa del Consumidor quien convoca a los demandados, ocupándose de la mediación ante un eventual conflicto.

Defensa del Consumidor, tiene una línea gratuita para evacuar consultas a la población (08007005), no obstante lo cual los interesados pueden dirigirse personalmente a las oficinas de Uruguay 948, esquina Río Branco para plantear su situación.

 

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