Canelones

Intendencia extrema control por fumigación en laguna destinada al agua de OSE

El secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, reconoció estar estudiando la adopción de medidas, ante la fumigación que se había llevado a cabo en un área inmediata a la Laguna del Cisne, de donde OSE extrae el agua para abastecer a toda la Costa de Oro.

Laguna del Cisne / servicioti

Los vecinos vienen reclamando por problemas en la zona, donde un argentino propietario de un campo ha plantado soja, e incluso una familia debió autoevacuarse debido al “insoportable olor” en parte de la cuenca de la laguna, donde vivían.

La comuna canaria activó planes de coordinación con los ministerios de Ganadería y Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública, y con la propia OSE  para determinar la magnitud del problema y actuar en consecuencia.

Los vecinos están preocupados por la calidad del agua

El secretario general Yamandú Orsi, reconoció que los vecinos han denunciado estar sumamente preocupados por lo que se arroja a la Laguna del Cisne. También dijo que “se comprobó que se había hecho una fumigación sin controles, muy próximo al curso de agua que OSE utiliza para abastecer a toda la Costa de Oro”, y estar en conocimiento de la familia que afirma haber tenido que abandonar la zona de Paraje del Toro, debido a las emanaciones. Orsi dijo no obstante que la situación de la proliferación de algas y la afectación de aguas en el río Santa Lucía, puede estar generando una sensibilidad “comprensible y fundada.”

La Intendencia adoptó ya algunas medidas como la prohibición de fumigar con avionetas. “De todas formas visualizamos que la producción de soja sigue aumentando y nosotros pretendemos que Canelones se convierta esencialmente en un departamento chacarero”, agregó Orsi en declaraciones que publica el diario La República.

La Intendencia está dispuesta incluso a aplicar medidas cautelares en el área de Laguna del Cisne, para determinar las actividades permitidas, dejando de lado aquellas que pueden afectar la calidad del agua. El presidente de OSE Milton Machado aseguró que la calidad del agua en Laguna del Cisne, no tiene objeciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje