Casa propia

Ministerio de Vivienda impulsa desde abril y mayo facilidades para acceso a vivienda

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente pondrá en marcha en abril y mayo dos planes para acceder a la compra de vivienda a través de un préstamo hipotecario.

El nuevo plan ministerial para facilitar el acceso a la vivienda estará disponible desde el 1º de abril y es para la compra de unidades con menos ahorro previo.

En tal sentido, las personas que sean sujeto de crédito y puedan pagar una cuota mensual podrán acceder a un préstamo con un ahorro del 10 o 15 % del valor de la vivienda, informó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Aquellas personas interesadas podrán hacer uso de este instrumento solicitando un préstamo en los bancos adheridos: Banco Hipotecario, BBVA, Banco Comercial y HSBC.

Las instituciones bancarias prestarán hasta el 90 % del valor de la vivienda que cada familia desee comprar, si reúne ciertos requisitos.

Para ello, la secretaría de Estado creó el “Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios”.

Segundo Plan

Otra de las propuestas de la secretaría de Estado permite que hogares, sin importar como estén integrados, puedan acceder a la compra de “viviendas promovidas”.

Este programa se aplicará a partir de mayo próximo y los interesados podrán inscribirse para acceder a un préstamo hipotecario del 90 % del precio de la vivienda. Por su parte, el Ministerio de Vivienda brindará un apoyo económico de hasta el 50 % de la cuota del préstamo.

Los requisitos para postular se dividen de la siguiente manera: “para viviendas de un dormitorio se deberá contar con un ingreso familiar de 35 a 60 Unidades Reajustables; para viviendas de 2 dormitorios los ingresos familiares tendrán que ser de 45 a 75 UR; y para viviendas de 3 dormitorios se tendrá que contar con un ingreso familiar de 55 a 75 UR.

El postulante deberá ser mayor de edad o habilitado por matrimonio y, al menos uno, ser menor de 55 años.

Otros requisitos: “no tener vivienda propia, ni haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado; contar con antigüedad laboral de tres años en el caso de empleados privados y de seis meses en el caso de empleados públicos; no registrar operaciones incumplidas en el clearing de informes ni tener embargos a su nombre.

También se deberá contar con un ahorro mínimo del 10 % del precio de venta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje