Conflicto

Podría escasear la leche ante medidas gremiales en la industria láctea

La Federación de la Industria Láctea confirmó que durante la próxima semana suspenderán todas las horas extras, lo que se suma al trabajo a reglamento que cumplen desde la medianoche del jueves y el plan de paros de una hora por turno que en principio se cumplirá hasta el lunes.

Foto: radiouruguay.com.uy

La negociación en el consejo de salarios –que comenzó en enero-se encuentra trancada en el tema de los porcentajes de recuperación para los trabajadores, en función del crecimiento de la industria que muestran los diferentes indicadores.

El dirigente de la Federación, Robert Figuerola, dijo que el sindicato aspiraba implementar aumentos con porcentajes fijos y escalonados de acuerdo a cada nivel salarial. Sin embargo hubo de pasar a negociar sobre pautas del Poder Ejecutivo que incluyen indicadores de crecimiento sectorial. Las cifras presentadas por la Cámara de la Industria Láctea, solamente permiten una base de cálculo de recuperación del 0,9% a tres años, lo que para el sindicato no se condice con la realidad emergente del sector.

Atraso inmediato en el abastecimiento al público

Las medidas de los trabajadores, atrasaron de inmediato la producción tanto de leche fresca como de subproductos, así como la expedición a los camiones que deben cargar para distribuir dichos insumos. La recepción de leche en tanto es normal para cada una de las áreas, aunque el sindicato ya anunció que tendrá distorsiones.

Los paros de una hora por turno hasta el lunes y la falta de horas extras retrasará progresivamente la salida de productos lo que repercutirá en las heladeras al público ya este fin de semana.

La semana entrante los agremiados volverán a reunirse para adoptar más medidas en caso que no se contemple su situación, y se apunta a coordinar paros en las líneas de elaboración de quesos y leche en polvo destinados en su mayoría a la exportación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje