Controversia

Afirman que Ministerio de Turismo auspicia carreras de 4×4 en dunas del Polonio

Un evento automovilístico del que participaron numerosos vehículos todo-terreno, afectando directamente el área protegida de las dunas y los humedales que rodean al Cabo Polonio, habría estado auspiciado por el Ministerio de Turismo, según los logos que exhibían algunas de las camionetas participantes del evento.

Dunas en Cabo Polonio

Los vecinos denunciaron la irregularidad, y afirman que además de violarse las normas vigentes para proteger el Parque Nacional Cabo Polonio, cualquier eventual “declaración de interés” ministerial constituiría una violación flagrante, por lo que presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio –sin haber obtenido respuesta- e hicieron otro tanto ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El “organizador del evento”, dijo que tenía además, permiso del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para realizar ese recorrido durante la 162º travesía de “Los Tarumanes 4×4” –un club de La Paloma que realiza dichas actividades, según consta en su página web y publica Montevideo Portal.

Los vecinos unidos en reclamo a las autoridades

Como consecuencia del hecho –y de una fuerte disputa con amenazas incluidas que afirman hubo entre los participantes de la competencia y los vecinos- éstos últimos presentaron una carta a las autoridades que en su parte medular señala: «Encontrándonos realizando una recorrida a pie por la zona, donde teníamos nuestro campamento (con permiso de su propietario), nos encontramos con 14 vehículos 4×4 saltando entre las dunas y patinando sobre uno de los humedales más importantes del área. Como algunos se detuvieron a sacar fotos fuimos a decirles que lo que estaban haciendo era ilegal y que se fueran inmediatamente. Después de algunos insultos uno de los participantes de la travesía se bajó de la camioneta con intención de golpear a uno de nosotros, pero ambos pudieron ser separados antes de que se concretara una riña. (…)  Al volver buscamos información sobre «Los Tarumanes 4×4″, y resulta ser un club de la Paloma que se dedica a este tipo de actividades . En su web de contacto puede encontrarse la descripción de su 162ª travesía que coincide con la descripta en esta denuncia. Lo más preocupante es, además de hacer este tipo de recorridos en forma frecuente, que dicen estar declarados de interés turístico por el MTD (…) si esta empresa (o cualquiera similar) realmente posee la declaración de interés por parte del Ministerio de Turismo y Deporte, esta deberá ser revertida inmediatamente, ya que un Ministerio no puede estar apoyando actividades ilegales y destructivas, que van en contra de su propia cartera. Nótese que en este caso no implica que el lugar no se pueda utilizar con fines recreativos, sino que este uso permita su sustentabilidad, por ejemplo, mediante recorridas a pie o a caballo. Por otro lado, si la empresa no tuviera realmente la declaración de interés, recomendamos que se tomen acciones legales en su contra por estar usando el nombre del Estado Uruguayo para su beneficio”, concluyen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje