Sistema

Ministro Bonomi detalló “cambio estructural” del Plan de Reforma Carcelaria

El ministro del Interior salió al cruce de las afirmaciones del ex observador de Naciones Unidas, en el sentido que Uruguay ha hecho “muy poco” en sus planes de reforma del sistema carcelario, pese al acuerdo de todos los protagonistas políticos en tal sentido.

Ministro del Interior Eduardo Bonomi / Foto: Presidencia

Eduardo Bonomi dijo que las eventuales demoras son producto “de la maduración” del proyecto y que el inicio en 2014 de la construcción de la cárcel de Punta de Rieles, da por tierra con la aseveración de que no se hacen cosas.

Aseguró el ministro que el Plan de Reforma Carcelaria, ha permitido “visualizar la situación de las personas privadas de libertad y reconocer la necesidad de un cambio estructural y de gestión del sistema (…) las acciones a desarrollar tendrán como principio rector el más estricto respeto por la dignidad humana y la protección de los derechos de las personas privadas de libertad”.

Mayor inversión en el sistema buscando mejores resultados

Durante un desayuno de trabajo, en el que estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, se analizó el aspecto de la participación público-privada para el desarrollo del nuevo establecimiento carcelario. El centro de Punta de Rieles, tendrá capacidad para 1.960 reclusos, será inciado en 2014 y podrá ser inaugurado en 2017. Habrá un contrato entre el Estado y los inversores –por unos 22 años- durante los cuales el ministerio pagará por cada plaza disponible en el centro de detención, incluso si la misma no estuviere ocupada.

El ministro Bonomi descartó que sea un gasto inadecuado y entendió que con mayor inversión se obtendrán mejores resultados en la recuperación de “ciudadanos con responsabilidades”.

Por su parte el ministro de Economía Fernando Lorenzo, destacó la posibilidad que el nuevo sistema de Participación Público Privada, permita llevar adelante otros planes vinculados al sistema carcelario, e incluso más allá por lo que “permite el desarrollo de proyectos que de otro modo no se podrían llevar adelante”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje