Tragedia

Air Class: denuncian a dueños de la empresa por adulterar informes de vuelo

Los últimos informes sobre las causas de la tragedia del avión de Air Class, que costó la vida al piloto y el copiloto en aguas del Río de la Plata, apuntan a que los dueños de la empresa aeronáutica –Daniel González y Daniel Hernández- “impedían” que sus pilotos registraran las fallas en la bitácora técnica de los aparatos.

Restos del avión Air Class

“Este libro era llenado generalmente por González, quien a veces incluso falsificaba la firma de los pilotos, situación esta que es confirmada por muchos testigos, algunos ex pilotos de la empresa”, afirma el informe del estudio del grado 5 de la UDELAR, Milton Cairoli, quien además fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia. El documento agrega que la Justicia actuante verificó esta instancia, en tanto la letra que aparece en el libro “es siempre la misma”, según publica el semanario Búsqueda.

El estudio de Cairoli defiende a los familiares de las víctimas en el siniestro. Air Class, sugirió a comienzos de esta semana en un comunicado, que el piloto y el copiloto habían cometido “descuidos” que derivaron en el  accidente que les costó la vida.

El documento añade que la relación del piloto Walter Rigo, con los dueños de la empresa “no era muy buena”, en tanto el aviador hacía “denuncias constantes de las fallas de los aviones”.

Otro testimonio contra la seguridad de la empresa

El comandante Eugenio Viera –que con 9.400 horas de vuelo fue durante 13 años, piloto de Air Class- dijo que la tripulación tenía prohibido anotar en la planilla oficial las fallas de los aviones, para que no se informara a las autoridades aeroportuarias de cómo estaban en realidad las aeronaves. Agregó que muchos elementos de seguridad de los aviones de la compañía, no funcionaban, incluyendo los detectores de riesgo de choque con otros aviones.

La declaración de Viera, fue tomada para el legajo por la ex jueza penal Mariana Mota, cuando estaba a cargo de la investigación. El piloto, despedido por Air Class poco después del accidente, denunció que se anotaba menor tiempo de vuelo al efectivamente realizado por dilatar el mantenimiento a que deben someterse las turbinas.

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