Derechos Humanos

Denuncian que desde 2009 no hubo avances en el sistema carcelario uruguayo

El ex relator de las Naciones Unidas y experto en Derechos Humanos, Manfred Nowak, que ha hecho el seguimiento de la situación de las cárceles en el Uruguay, afirmó que desde su visita en 2009 no ha habido avances en las condiciones que se encuentran los reclusos.

Foto: mides

El mantenimiento todavía hoy, de los presos que tienen condena, con aquellos que están con detención preventiva, todos en los mismos celdarios, es el foco principal de los problemas, según dijo el especialista, que está participando de la conferencia “Detección preventiva, situación actual y propuestas de cambio”, que se cumple en Montevideo. Nowak dijo que “se están violando el derecho a la presunción de la inocencia: la prisión preventiva debería ser la excepción y no la regla”, enfatizó.

Recordó que los dos últimos presidentes uruguayos se comprometieron ante las Naciones Unidas a cumplir con las reformas, pero aunque el proyecto “es excelente” los avances no se verifican.

El gran misterio de la “voluntad política”

Según  declaró Nowak a radio Uruguay del SODRE, todos los actores del tema son contestes en la realización de los cambios imprescindibles. Remarcó haber hallado eco positivo tanto en el oficialismo como en todos los sectores de la oposición. “Todos coinciden en la necesidad de proyectos de cambio. No sé donde está la falta de voluntad política para que se concreten”, se cuestionó.

El abogado dijo que tanto Vázquez como Mujica se comprometieron con él para cumplir las recomendaciones hechas en 2009, que incluían la reforma del Proceso Penal, “pero está estancada en el Parlamento y tampoco tuvo avance. Me reuní con el minstro del Interior, con el Fiscal General, con diputados, senadores, todos están interesados en el tema, no sé donde está la falta de voluntad política pero todo esto es fundamental si se quiere cambiar el sistema penitenciario”.

Reconoció avances “en los síntomas” por el aumento de funcionarios civiles en las cárceles y el cierre de algunos módulos de detención “pero es un proceso muy gradual, muy lento y que no trata las causas” remarcó. “Cuando vine por última vez había unos 9.000 presos, ahora se está llegando a los 10.000, pero el 60%-70% sigue sin condena”, señaló.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje