Forestación

Gobierno financiará pequeños y medianos productores que planten bosques

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó que los pequeños y medianos productores que incorporen la plantación de nuevos bosques como parte de sus sistemas productivos, recibirán subsidios de hasta el 50% del gasto, hasta un total de U$S8.000 para cada emprendimiento.

Foto: santaanadnr.org

El MGAP presentó oficialmente la iniciativa destinada a sistemas agropecuarios no forestales, principalmente aquellos de características familiares y de mediano porte: no deberá exceder las 1.250 has. Coneat 100, y a la fecha deben tener menos del 8% de la superficie plantada con bosques artificiales.

El sistema apunta también a integrar a los productores en forma cooperativa, para alcanzar con mayor probabilidad las escalas para la etapa de implantación y comercialización.

Deberán nuclear al menos a cinco productores

Según el plan , los solicitantes de los beneficios crediticios, deberán ser grupos no menores a cinco productores, que vivan en un radio de hasta 30 quilómetros, o cinco productores que compartan un mismo predio. Deberá haber un 70% mínimo de “productores familiares” en el grupo y el resto ser de mediano porte.

El plan recibirá hasta U$S8.000 no reembolsables para cubrir el 50% de los costos, para cuya determinación será obligatoria la contratación de un egresado de ciencias agrarias, para el que se fijó de antemano un arancel de U$S300 por emprendimiento.

La intención del MGAP, es diversificar la producción además de implantar más abrigo y sombra para los rodeos, sumado a los beneficios de madera y leña, e incluso la incorporación de los productores a las cadenas agroforestales existentes.

Cada unidad productiva deberá plantar al menos 10 has., sin superar el 8% del total del predio, y los técnicos valorarán particularmente  para el aporte, la homogeneidad de especies y productos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje