BPS

Proponen modificar Ley de elección de directores sociales del BPS

El Banco de Previsión Social (BPS) presentará un proyecto de Ley para modificar el sistema de elección de sus directores sociales, se establecerá que cuando exista una sola lista en alguno de los tres órdenes (trabajadores, pasivos y empresarios) no será necesario proceder a la votación.

Ernesto Murro

El presidente del BPS, Ernesto Murro, se refirió a que el organismo promoverá este año una serie de modificaciones legales. En tal sentido detalló que una de ellas es la inclusión de más trabajadores al sistema como monotributistas, otra se refiere a cambios en aportes de pequeños trabajos de la construcción, y a las elecciones de los directores sociales.

Elecciones

En cuanto a las elecciones de los directores sociales del organismo, Murro expresó que se impulsa un proyecto de Ley, conjuntamente con la Corte Electoral,  por el cual se propone  flexibilizar las normas de elección de los directores sociales, aumentar el electorado y eliminar la obligatoriedad de la elección en caso de que se presente una sola lista a algunos de los tres sectores.

“Tenemos el consenso en el directorio para proponer una serie de modificaciones que facilitarían el mejor desarrollo de la elección”, aseguró Murro.

El jerarca ejemplificó que “en el sector empresarial y en el sistema actual, la empresa que hace las cosas bien, preparándose para las elecciones, si después no vota, tiene multa, mientras que la empresa que no designa un apoderado para votar, no tiene sanciones”.

Por otro lado, para ampliar el padrón electoral, se propondrá una corrección en cuanto a flexibilizar el período previo que acredita que los ciudadanos que están en el padrón pueden votar.

En tanto que otras de las iniciativas del BPS se refiere a “facilitar” la inclusión de los trabajadores por cuenta propia a la seguridad social.

Se trata de que, a través del monotributo, estos trabajadores puedan pagar años anteriores de actividad como tales, facilitando su inclusión y formalización.

En tanto que el organismo también impulsará la creación de un régimen de aporte provisional distinto para aportes de pequeñas obras de construcción pasándolos a industria y comercio.

“Tiene que ver con las pequeñas obras, tareas de mantenimiento y refacciones y pequeños trabajos de construcción, para que se pueda aportar por industria y comercio y no por la ley de unificación de aportes de la construcción”, explicó el jerarca del BPS.

Esto permitirá que un albañil, pintor o sanitario pueda ser monotributista y realizar dicho trabajo legalmente.

“Todos sabemos que esto existe; lo que queremos es transparentar esta realidad, legalizarla y que el propietario de la casa se quede tranquilo de que puede hacer una reparación pagándole a un trabajador por su cuenta; puede ser monotributista, tener una empresa unipersonal o una cooperativa”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje