Conflicto

Sindicato de ALUR ocupa planta azucarera estatal “por tiempo indeterminado”

Cuando todo indica el comienzo de la zafra azucarera, el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA) ocupó el ingenio azucarero de Bella Unión y la planta de Capurro, en reclamo por la fuente laboral de 50 trabajadores de la planta en Artigas, que fueron despedidos en tanto la empresa modernizó el sistema de transporte de caña y considera los trabajadores excedentes.

Para el sindicato 40 funcionarios están cerca de cumplir con los requisitos para jubilarse por lo que decenas de zafreros podrían seguir en esos puestos. Pero desde la patronal se informó que esa no es la línea de acuerdo pretendida y que se mantendrán inflexibles.

Ante ello SOCA dispuso la ocupación “por tiempo indeterminado” de las plantas en cuestión.

Anticipan la denuncia del convenio

El director general de la empresa dijo que “las pérdidas son enormes” en tanto lo que la empresa aspira es a transformar “el proceso de producción.” Enfatizó que “hay grandes pérdidas económicas debido a la postergación del inicio de la zafra” que tenía previsto comenzar el 15 de marzo pasado, así como “para los trabajadores, ya que muchos están esperando a las puertas de la planta para volver a trabajar”.

“El convenio vigente no prevé ninguna cláusula de contratación definitiva de los 50 obreros, trabajadores que tienen el carácter de contrato a término, cuya duración puede oscilar ente 30 y 45 días”, recordó el jerarca, que convocó a una conferencia de prensa mostrando el convenio colectivo en vigor. Explicó que en la mañana del martes se mantienen ya contactos con el cuerpo jurídico de la empresa a fin de denunciar el convenio, según declaraciones formuladas al Informativo Sarandí.

Desde las filas de la ocupación el dirigente Ruben Rodríguez, afirmó que “en Bella Unión no hay trabajo: no se puede jugar así con la gente” remarcó diciendo que la empresa está tomando muchos menos trabajadores estables y zafrales que nunca antes.

Mientras tanto el PIT-CNT no participa de la negociación en el conflicto, aunque Rodríguez aseguró que se les había comunicado que “harían  todo lo posible para ayudarlos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje