Beneficio

Ministerio de Trabajo ampliará a catorce semanas la licencia por maternidad

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, informó al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Uruguay ratificará el Convenio 183, sobre licencia maternal y la llevará a catorce semanas.

El Secretario de Estado se encuentra en Suiza, donde fue recibido por el director general de la OIT, Guy Ryder, a quien informó de la intención que abriga el gobierno, una modificación que intenta llevar adelante desde 2010, en tanto Uruguay se mantiene peor posicionado que los países de avanzada en la materia, tanto en la región como en el mundo.

“Le comunicamos al director general, no solo la decisión política del gobierno uruguayo de ratificar el convenio, sino también que está planteada la necesidad de generar un sistema nacional de cuidados que permita mejorar las condiciones para el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo”, explicó el ministro.

Temor empresarial y falta de financiación lo han impedido

Según Brenta, hasta el momento los temores desde las patronales, así como la discusión de cómo financiar el plan dentro del mismo gobierno han sido los obstáculos más importantes para alcanzar el buen fin destinado a las madres.

“Es un área en la que no habíamos avanzado en el período anterior y el convenio ratificado por nuestro país era de 1954, por tanto era necesario actualizarlo para ponernos a tono con la legislación internacional y, fundamentalmente, con los convenios ratificados por OIT”, añadió el ministro. Una vez que se concluya una primera fase de consulta con los empresarios, el proyecto será remitido a la brevedad posible al Parlamento, donde se espera su aprobación, en el decurso de este año.

Brenta recordó finalmente que en el tema de la licencia por paternidad, existen también  vacíos y mejoras a realizar, todo lo que podría plantearse incluso dentro del mismo proyecto.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje