Educación

Secundaria considera inviable copiar modelo del Liceo Jubilar de Casavalle

El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, consideró del todo inviable cualquier posibilidad de replicar el modelo del liceo Jubilar –privado y gratuito- que se desarrolla en la zona de Casavalle y donde la repetición y deserción estudiantil tienen nivel cero.

Foto: liceojubilar.edu.uy

El liceo Jubilar ganó la atención internacional cuando el nuevo papa Francisco, convocó a su lado al ex director del mismo Gonzalo Aemilius y presentó la propuesta de la institución que trabaja en una vasta zona cadenciada de Montevideo.

Los resultados académicos del liceo Jubilar, trabajando con adolescentes y padres de los barrios Borro, Marconi, Gruta de Lourdes y Casavalle, distan mucho del panorama en la educación oficial. La repetición en Secundaria pública es del orden del 30% promedial, y el gasto por estudiante en 2011, fue de U$S1.957. En el Jubilar, la repetición no existe y la beca anual es de U$S1.450.

El modelo no admite una réplica estatal

Desde Secundaria, Juan Pedro Tinetto reconoció los logros alcanzados por el grupo de trabajadores católicos, pero dijo que “hay un detalle muy importante en la aplicación del sistema de ese liceo, que está en lograr los compromisos familiares: el sistema no los puede condicionar a los alumnos, y tenemos que atender también a aquellos que no tienen ningún apoyo de la familia”, explicó en declaraciones que publica el diario El Observador.

Los alumnos del Jubilar deben presentar a un referente adulto que se haga responsable por su conducta ante la institución: dichos adultos son integrados en trabajos sociales de la misma institución.

Por su parte el consejero nacionalista del Codicen, Daniel Corbo, dijo que el modelo es reproducible, en el entendido que se debe lograr “una propuesta tal que implique involucrar a los padres y que puedan hacer cosas para que se sientan parte”, remarcó. Detalló que las tareas de mantenimiento de los locales, las jornadas recreativas e incluso la limpieza de los liceos, podrían realizarse con la colaboración de las familias de los educandos.

 

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