Frente Amplio

Ediles oficialistas estudian futuro del ombudsman: “no genera ciudadanía”

Casa del vecino / montevideo.gub.uy

El Frente Amplio elevó un informe a la Junta Departamental, donde evalúan múltiples temas de ese cargo que deben ser modificados en el entendido que las “articulaciones” que se pretendía llevar adelante entre los vecinos y el municipio, nunca llegaron a funcionar como se previó.

Entre los puntos más preocupantes está que los vecinos optaron por la Defensoría, antes de agotar todos los recursos disponibles en la administración para solucionar sus problemas. En tal sentido el informe presentado por el FA, indica que el defensor del vecino debería contribuir al mejor cumplimiento de los servicios municipales en lugar de supervisar su funcionamiento.

El futuro de una institución aún sin arraigo

La edila Rosana Paredes (5005), señaló que  “la relación de la Junta Departamental con la Defensoría del Vecino fue correcta, pero no fueron potencializadas acciones y coordinaciones en conjunto para la satisfacción de intereses compartidos. Consideramos que, en algunos aspectos, se actuó en forma separada sobre iguales temáticas y debió ser necesario un contacto más fluido entre ambas instituciones, o de articulaciones mayores y mejores”.

Para la curul la Defensoría del Vecino, debería definir cuál es el momento de atender reclamos: “Si cuando el vecino demuestra que ha agotado todos los mecanismos institucionales y/o legales a su disposición para intentar hacer valer sus pretendidos derechos o la satisfacción de sus necesidades; o en cualquier momento, incluso cuando no haya presentado aún solicitud ante el organismo competente», según declaraciones que publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje