Caducidad

Comisión Internacional de Juristas observará a la Suprema Corte uruguaya

Al culminar su labor en nuestro país, la misión de la Comisión Internacional de Juristas consideró que Uruguay podría ser observado, como consecuencia de la decisión de la Suprema Corte de Justicia en referencia a la caducidad de los delitos cometidos en tiempos de la dictadura.

Los juristas no cuestionan que la Suprema Corte declare inconstitucional la ley interpretativa, pero entiende que los delitos que violaron los derechos humanos, no pueden ser catalogados como crímenes comunes y deben ser incluidos en los delitos de lesa humanidad.

“La visita nos hizo ver que hay cosas más graves de lo que imaginábamos en principio” coincidieron los comisionados -el chileno Alejandro Salinas y el brasileño, Belisario dos Santos Junior-en declaraciones que publica el diario El País.

Fallo de la Corte es contrario al Sistema Interamericano

Según la misión, la declaración de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad, contraría el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El sistema interamericano sufre una campaña en contra, pero Uruguay no estaba en esa campaña. Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil están apoyando con fuerza contra esa campaña. Pero esta sentencia contribuye para la campaña, porque dice vamos a cumplir las recomendaciones específicas pero no las genéricas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que son vinculantes”, explicaron

Anuncian repercusiones a nivel internacional

Los representantes de la  Comisión evaluaron que hasta el momento se pensaba que Uruguay no tenía mayores problemas en materia de derechos humanos, salvo los que existen por divergencias entre ciudadanos como hay en todos los países, pero entendieron que ahora el tema tendrá “repercusiones a nivel internacional (…) La Comisión tiene status consultivo ante distintos organismos de Naciones Unidas y sus recomendaciones son escuchadas (…) Uruguay empieza otra vez a ser observado y visitado por distintas comisiones que van a hacer su propia evaluación, pero que van a tomar en cuenta nuestro informe”, concluyeron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje