Salarios

Ajuste anual de 7,5% para trabajadoras domésticas que la patronal no acepta

El próximo acuerdo en Consejo de Salarios entre la Liga de Amas de Casa y los representantes de la patronal de las trabajadoras domésticas, podría entrar en un estancamiento que culmine con una definición desde el Ministerio de Trabajo, si en la semana que se inicia las negociaciones no alcanzan mayores concreciones.

Los salarios mínimos de las trabajadoras del sector están siendo negociados desde noviembre, pero las patronales se niegan a asumir los costos. Mabel Lorenzo, presidenta de la Liga de Amas de Casa, dijo que se está sugiriendo un 7,5% más sobre los salarios anteriores,  “porque es seguro que el resultado de las negociaciones, en cualquiera de las tres franjas, va a dar un porcentaje mayor a esa cifra”, señaló en declaraciones que publica el diario El Observador.

El nuevo convenio es retroactivo al 1º de enero

Entre los problemas que enfrentan los nuevos aumentos, está la entrada en vigencia de los mismos con retroactividad al 1º de enero pasado, con lo cual habría una acumulación de saldos a favor de las trabajadoras, que en algunos casos alcanzarían a sumas que los patronos tendrán dificultad para pagar. El convenio anterior tenia por salario mínimo $8.534, y su vigencia caducó en 31 de diciembre de 2012, a partir de cuando entra a regir el que aún no tiene piso salarial.

Los convenios nuevos serán de tres años, y los ajustes dejarán de ser semestrales convirtiéndose en anuales, según el convenio.

“Lo importante no es el monto del aumento, sino a dónde vamos a arribar con la negociación, también se tratan temas como las categorías de las trabajadoras y los contratos de trabajo –explicó Mabel Lorenzo- Aún estamos en las negociaciones, y cada vez que creemos que estamos finalizando, surge algo nuevo. Queremos que esto se solucione cuanto antes”, concluyó  la dirigente sindical.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje