Avances

Estatuto del Funcionario: COFE reconoce avance pero aún hay “reparos”

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), consideró que hubo grandes avances en la negociación que mantenía enfrentados a los trabajadores estatales con el Poder Ejecutivo, principalmente en materia de definiciones sobre la condición de funcionario, no obstante lo cual mantiene “reparos” sobre otros temas y los analizará con legisladores de la bancada frenteamplista la semana entrante.

Funcionario público / popscreen.com

Así lo afirmó el secretario general José Luis López, reconociendo que aún se está “en pleno proceso de información, discusión y estudio. De todas maneras realizamos un balance primario. Creemos que hay algunas cosas que las podemos calificar como avances importantes en materia de lo que reclamábamos y que se acercan mucho a la posición que teníamos. Sobre todo en la definición del funcionario público. Hay otras cuestiones con las cuales seguimos manteniendo reparos”, puntualizó.

La inclusión de los contratados abre nuevas puertas

El principal obstáculo entre las partes venía siendo la definición de a quienes se considera funcionarios públicos y a quienes no, con una particular traba en los contratados. “Ahora se los incluye, lo que nos parece una buena solución, y los contratados temporales de derecho público quedan incluidos. Se hace la salvedad para los que tienen más de seis o siete años en la administración pública, que ya no tienen que esperar 15 meses para ser presupuestados. Ahora con seis meses y una evaluación positiva, van a ser incluidos en la carrera administrativa”, explicó el dirigente gremial.

La decisión permitirá a unos 2.000 contratos temporales de derecho público pasar a ser presupuestados, y tendrán inamovilidad. En este grupo se incluye a: becarios, contratos artísticos, arrendamientos de obra, contratos laborales de derecho privado y funcionarios adscriptos, según el nuevo texto del estatuto que publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje