Expo-Activa

Ministro Aguerre defendió “revolución del trabajo” y alentó UTEC para el agro

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, afirmó que las primeras carreras de la nueva Universidad Tecnológica (UTEC) deberán focalizar al agro, al tiempo de enfatizar que “la verdadera revolución es la del trabajo”.

Tabaré Aguerre / Presidencia

Para el ministro “las primeras carreras que deberá implementar la UTEC tendrán que ver con la cadena láctea y las tecnologías de riego”, señalo al tiempo de apuntar a distintos aspectos que importan directamente a los productores, que en estos días convergen en la Expo Activa de Soriano.

En ese aspecto el secretario de Estado priorizó volver a dar preferencia a la hidrovía para enfrentar las dificultades que ofrecen las rutas. “Uruguay tiene carencias en infraestructura carretera, porque funcionaba bien cuando se movían 5 millones de toneladas de granos y madera. Pero hace crisis cuando tenemos que mover 20 millones de toneladas. Pero también es cierto que tenemos totalmente inexplotada la hidrovía del río Uruguay”, enfatizó.

En ese sentido calificó como “muy buena” la firma de un acuerdo con el MTOP, para que buques graneleros actúen como transbordadores al norte del puerto de Nueva Palmira, lo que permitirá complementar con las terminales fluviales en Paysandú y Fray Bentos.

La problemática tributaria y la generación de riqueza

Aguerre defendió la continuidad de la Ley de Inversiones en tanto aplicable al sector agroproductivo, y explicó que “muchas veces se entiende que las producciones a partir del agro no agregan valor. Y en la realidad podemos demostrar numéricamente que justamente los procesos agropecuarios son los que multiplican más veces cada unidad económica aplicada”.

Ejemplificó en tal sentido que podría afirmarse:  “Uruguay tiene que producir computadoras. Ahora, la materia prima, la tecnología y el sistema, probablemente sea importado y nosotros lo que hacemos sea simplemente armarlo (…) En realidad agregamos muchísimo valor cuando vendemos una tonelada de lomo o de cuota Hilton a US$ 16.000, porque estamos vendiendo genética, naturaleza, alimentación, inocuidad y trazabilidad. Las industrias más importantes de este país están vinculadas al agro”, concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje