Derechos Humanos

Jueza Penal sigue adelante con delitos de la dictadura y citó a militares

La jueza penal Julia Staricco citó para este martes a varios militares, acusados por delitos cometidos durante la dictadura, pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad.

Denunciantes de la causa / sdr.liccom.edu.uy

Se trata de la investigación de la denuncia presentada por 28 mujeres por las violaciones y abusos a que fueron sometidas durante su detención en distintos centros clandestinos a partir de 1973. El caso presentado en 2012, por el ex juez Federico Álvarez Petraglia ha sido confirmado para seguir adelante, por la jueza Staricco la cual entendió que la sentencia de la Corte no afecta la cuestión. “En esta denuncia ninguno de los denunciados presentó recurso de inconstitucionalidad”, afirmó al diario El Observador.

Los militares y los centros de tortura

Este marte está previsto que comparezca Julio Litovsky, oficial  actuante en el Regimiento de Caballería Nº 9. El miércoles debe presentarse Héctor Lascano. El jueves Asencio Lucero; el viernes Orosmán Pereyra. Después habrá un paréntesis que concluirá el 2 de abril cuando está citado Ariel Ubillos.

También en abril vuelven a comparecer militares que ya están procesados: el primero de abril, Jorge “Pajarito” Silveira; el día tres de abril, José “Nino” Gavazzo y al día siguiente Gilberto Vázquez .

La lista total de denunciados supera los 100 militares y policías que cumplían funciones en distintos regimientos militares donde fueron cometidas las violaciones y otras atrocidades. En la lista aparecen el Regimiento de Caballería Nº 9, el Regimiento de Caballería Nº 4, La Tablada, la cárcel del Pueblo, el Regimiento de Artillería Nº 1, el cuartel La Paloma, el Batallón de Ingenieros Nº 1, Regimiento de Infantería Nº 1, el cuartel de Paso de los Toros, el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, Policía de Investigaciones de Mercedes, Cárcel de Paso de los Toros, Jefatura de Policía de Salto, Cuartel de Infantería Nº 7, Penal de Punta de Rieles, Hospital Militar y Jefatura de Policía de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje