UTAA

“Cañeros” instalan campamento frente a predios del Instituto de Colonización

La Unión de Trabajadores Azucareros de Bella Unión (UTAA) inicia este lunes una serie de movilizaciones, e instala un campamento frente a los predios que el Instituto Nacional de Colonización tiene en las inmediaciones de Bella Unión, en reclamo de “tierra para el que la trabaja”.

Foto: Presidencia

Los “cañeros” están dispuestos a volver a la ocupación de predios como política de alerta sobre el mal uso de la tierra, pero advierten que en esta primera fase no lo harán todavía. El campamento frente a los predios de Colonización no ocupará el predio, aunque si alertará sobre la asignación a UTAA de solamente 500 hectáreas de las 2.900 que viene de adquirir Colonización.

La dirigencia del movimiento reclama por lo menos 800 hectáreas, para que se pueda  producir lo suficiente de forma rentable, a fin de sumarse a los productores que suministran caña de azúcar a la planta de ALUR.

La mayor -y cada vez peor- concentración de la tierra

El presidente del sindicato Jorge Roda, dijo que se podría volver a montar un campamento, como se hizo a fines de febrero último frente al Palacio Legislativo para que no se pierda conciencia que la concentración de la tierra en pocas manos, es cada vez mayor, lo que redunda en una situación cada vez peor para los trabajadores.

“Se enriquece poca gente y no se beneficia a los trabajadores”, afirmó Roda, quien dijo que “la clase política no toma con seriedad el tema (…) la concentración es cada vez mayor y se desplaza a pequeños productores para que ingresen grandes empresas de monocultivo”, afirmó.

El sindicato recordó que los salarios “siguen siendo de miseria” a lo que se suma que se trabaja en malas condiciones y se cobra “en negro”. Afirman que los salarios oscilan en los ocho mil pesos mensuales, y la próxima ronda de Consejos de Salarios, no garantiza en absoluto que haya una regularización mínima del problema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje