Conductores

Investigan posible caso de “libretas truchas” en San José

La Intendencia Municipal de San José investiga presuntas irregularidades cometidas en la emisión de licencias de conducir sin la realización de exámenes teóricos ni pruebas prácticas.

Mientras Montevideo se apresta a aplicar exámenes más rigurosos a los aspirantes a conductores, en el interior del país aún persisten las denuncias sobre “libretas truchas”.

Ese es el caso de la comuna maragata que dispuso realizar una investigación administrativa por presuntas irregularidades cometidas al otorgar permisos para conducir sin haber realizado los exámenes correspondientes a los aspirantes.

Según publicó el diario Primera Hora de San José, las irregularidades habrían sido cometidas en Paraje Panta y fueron denunciadas ante la comuna maragata por el Movimiento de Usuarios.

En base a ello, el ejecutivo departamental canalizó la inquietud a través de la Unidad Departamental de Seguridad Vial de la UNASEV.

Según la publicación, un delegado de los usuarios en la Junta de Salud informó en diciembre los detalles de las presuntas irregularidades cometidas en ocasión de una “jornada de descentralización”.

Investigación administrativa

Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de San José realizó una “investigación preliminar”, y elevó un informe al intendente maragato, Luis Falero.

En dicho informe se asegura que “se cumplieron con los exámenes teóricos y prácticos que correspondían a cada caso concreto de acuerdo a la normativa aplicable”.

Asimismo, se detalla que en tal instancia se expidieron 70 licencias: 62 por primera vez y 8 renovaciones. El informe indica, además, que 16 fueron para conductores de motos y otros 16 corresponden a vehículos hasta 9 pasajeros.

Si bien “no se detectaron irregularidades”, la dirección municipal sugirió que se inicie una investigación administrativa, al tiempo que argumentó su decisión en “la vaguedad de lo denunciado”.

También sugiere “tomar declaración” al delegado del Movimiento de Usuarios y al denunciante “a efectos de precisar las presuntas irregularidades, investigarlas y así determinar las responsabilidades que pudieren corresponder, porque es conveniente, a los efectos de asegurar la transparencia de este instrumento de descentralización y de preservar la honorabilidad de los funcionarios actuantes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje