Acoso

Inspección del Trabajo realizará controles por aumento de acoso sexual laboral

Desde el año 2005 a la fecha las denuncias por acoso sexual laboral aumentaron de 3 a 64, por lo que la Inspección General de Trabajo realizará controles de oficio para evitar la violencia de género.

Foto: Extensis Group LLC

El inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo expresó este viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que desde el 2005 a la fecha las denuncias por acoso sexual laboral “aumentaron exponencialmente, pasando de 3 a 64”.

También expresó que “por acoso moral en 2009 se recibieron 11 denuncias y en 2012, 258 demandas, y mayoritariamente fueron presentadas por mujeres”.

Violencia en el trabajo

Roballo dijo que este año, en el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Trabajo apoya como “lema” el evitar la violencia contra la mujer en su ámbito laboral.

Agregó que hasta el momento la Inspección realizaba investigaciones “sólo en base a denuncias, pero a partir de este 8 de marzo actuará de oficio en los distintos lugares de trabajo”.

De esta manera se prevé “profundizar los controles en los ámbitos en los cuales los inspectores hayan detectado anomalías en el relacionamiento laboral”.

En tal sentido, añadió que las formas de discriminación, como la “represión sindical, de raza, salud u opción sexual, serán incorporadas en las inspecciones de oficio”.

También dijo que otros operativos en los cuales se hará hincapié “son los que se dan en el área del trabajo doméstico, donde se dan casos que involucran a emigrantes y en el área rural”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje