Conmemoración

Día Internacional de la Mujer: muchas palabras pero pocos resultados

Con múltiples actividades a distintos niveles se conmemora también en Uruguay el Día Internacional de la Mujer, una fecha donde se oirán decenas de discursos pero, curiosamente, muchos de los disertantes tienen aún pendientes cuentas importantes con el género.

Beatriz Ramírez, directora de Inmujeres / Presidencia

Las diferencias salariales, la discriminación en varios órdenes, y hasta el tratamiento a las embarazadas, sigue pendiente en la sociedad, pese a los avances que se han evidenciado en los últimos años. El proyecto de ley presentado por el Frente Amplio, para que las embarazadas que trabajan tengan los mismos beneficios en el sector privado que en el público -13 semanas de licencia por el parto y seis meses de media jornada por lacatancia- sigue durmiendo en el Parlamento desde mediados del año pasado, pese a que habría los suficientes votos oficialistas para su aprobación.

En materia salarial sigue sin cumplirse la premisa de “a igual función igual remuneración”: la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, dijo que hay necesidad “de seguir trabajando para acortar las brechas salariales que persisten entre hombres y mujeres”, según publica el portal de Presidencia de la República. Ramírez dijo que para 2013, los mayores desafíos están centrados en consolidar el Sistema Nacional de Cuidados y la profundización del control de tráfico de personas, que involucra principalmente a mujeres.

A nivel gubernamental, el vicepresidente –en ejercicio de la presidencia- Danilo Astori, junto al ministro de Desarrollo Social y otras autoridades, realizarán hoy la “Rendición anual de cuentas del Plan Nacional de Oportunidades y Derechos”, donde además de la evaluación se planteará la “prospectiva programática” para las políticas de igualdad. El acto se cumplirá en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

Reconocimiento de las Naciones Unidas

Si bien en el mundo se institucionalizó el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, todavía son pocos los países que reconocen como feriado o fiesta nacional esa jornada en honor a más de la mitad de la población del planeta.

La primera convocatoria se originó en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, antes de la Primera Guerra Mundial, para conmemorar la participación en pie de igualdad con el hombre y bregar por el afianzamiento de un desarrollo íntegro más allá del género.

En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó la jornada como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. El tema elegido para 2013, es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. El Secretario General, Ban Ki Moon, en su mensaje recordó que en “el año que acaba de terminar se cometieron atroces crímenes contra las mujeres y las niñas y debemos preguntarnos cómo hacer para asegurar un futuro mejor”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje