Seguridad vial

Poderes coinciden en tolerancia cero en consumo de alcohol para conductores

El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, aguarda que el Parlamento apruebe en el prevé plazo y por “unanimidad” una Ley que establezca tolerancia cero en el consumo de alcohol para los conductores de cualquier tipo de vehículos.

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso, presentó un proyecto de Ley por el cual se establece que el nivel de alcohol en sangre de los conductores de automotores debe ser cero. En la actualidad el límite permitido es de 0,3 decigramos de alcohol por litro de sangre.

Asimismo, el diputado Cardozo propone en su proyecto que “la autoridad competente podrá establecer que el índice de alcohol en sangre podrá alcanzar un guarismo determinado (medido en decigramos por litro de sangre), cuando se trate de porcentajes de alcohol etílico originados en procesos metabólicos, endócrinos o por otras enfermedades que puedan arrojar similar resultado en los controles”.

Tolerancia cero

“El gobierno pretende establecer este año el alcohol cero  para todos los conductores, se espera que se apruebe una Ley por unanimidad”, dijo Barrios a Montevideo Portal.

El jerarca de la UNASEV también aseguró que el Poder Ejecutivo tenía pensado presentar un proyecto a la brevedad que incluyera la medida, y se mostró optimista por la propuesta que realizó el legislador nacionalista.

“¡Ojalá que podamos aprobar el ‘alcohol 0′ este año por unanimidad! Luego de que se apruebe un proyecto de Ley, la reglamentación sería inmediata”, aseguró Barrios.

También dijo que “no es entendible que los conductores amateurs tengan una tolerancia que los más experimentados no la tienen”.

Barrios dijo que la idea del gobierno en 2007, cuando se bajó el nivel de alcohol de 0,8 a 0,3 gramos por litro de sangre era llevarlo a 0, “pero no había acuerdo con todos los partidos”.

“Se podría haber aprobado antes, pero no había disposición. Entonces nos propusimos esperar tres años para concretarlo, pero el año pasado nos concentramos en la Ley de tránsito y seguridad vial”, argumentó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje