Pionero

Uruguay regula pesca ilegal con parámetros similares a la Unión Europea

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) podrá adoptar a partir de ahora, medidas sumamente severas con los buques entrados a puerto o en aguas inmediatas, sospechosos de pesca ilegal, con parámetros y sanciones pioneras en el mundo, equiparables solamente a las exigidas por Noruega y la Unión Europea.

Foto: rareconservation.org

Así lo reveló en conferencia de prensa el director de la DINARA, Daniel Gilardoni, quien destacó la actitud del Poder Legislativo nacional al ratificar el acuerdo del Gobierno con la FAO. “Se trata de un acuerdo que Uruguay ratificó a nivel parlamentario en diciembre: la Ley 19.017, el representante de FAO acaba de depositar el documento de ratificación que nos obliga ahora a cumplir ese acuerdo”, explicó el jerarca, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Buscando desalentar la pesca no declarada

Las “Medidas del Estado Rector del Puerto”, constituyen un conjunto normativo destinado a la prevención y combate a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, a partir del cual Uruguay tiene potestades para controlar barcos de bandera extranjera que estén pescando fuera de la zona de pesca exclusiva. El problema afecta particularmente los recursos ictícolas tradicionales como la merluza el calamar y el atún.

“Esto nos da una fuerza muy grande; a partir de ahora los buques tienen que pedir autorización con la suficiente antelación para ingresar a puerto y presentar la documentación en la DINARA, relativa a dónde pescaron y qué pescaron”, explicó el director.

Las autoridades uruguayas, podrán requerir todo tipo de documentación pertinente para permitir que el buque acceda a puertos uruguayos, o puede incluso inspeccionar su carga, determinando si la misma puede ser desembarcada, e inclusive incautar la mercadería, y notificar a otros puertos de la región para que impidan el acceso a las radas de los barcos que están pescando de forma ilegal.

Después de Noruega, y la Unión Europea, Uruguay es el primer país que adhiere a la moderna legislación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje