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La UTEC creará dos carreras universitarias en marzo 2014
Entrevista exclusiva con el Dr. Rodolfo Silveira, director de la ANII, presidente del LATU, director de la UTEC

La UTEC creará dos carreras universitarias en marzo 2014

LARED21 conversó con Rodolfo Silveira acerca de las características que tendrá la Universidad Tecnológica (UTEC), de la relación con la Universidad de la República y con la Administración de Enseñanza Pública (ANEP)

Escrito por: Ana María Mizrahi

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Rodolfo Silveira, Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Fotos Mariana Costa / LARED21

Silveira prefirió no manejar porcentajes respecto al reclamo del 6% del PBI para la enseñanza, y manifestó que en la próxima visita que harán a las autoridades de la Universidad buscarán aclarar que no es intención de los directores de UTEC hacer “marketing con los problemas de la educación”, oomo lo aseguró en una reunión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad, el Rector de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico.

¿Los directores de la UTEC ya armaron un plan de trabajo para presentarle al Presidente José Mujica?

El Directorio comenzó a trabajar el 1º de febrero y tomamos posesión de los cargos hace 4 días. Nos reunimos dos veces por semana y el primer informe estará pronto la próxima semana y se lo enviaremos directamente al Presidente (José Mujica).

En las próximas horas nos reuniremos con el Consejo de Educación, con UTU, y con la Cámara de Industrias, actores fundamentales. Ya estuvimos con el Rector de la Universidad (Rodrigo Arocena) y con los consejeros del CODICEN.

Nuestra idea es tener insumos de esos sectores para luego explicar en qué y cómo se está pensando la Universidad Tecnológica.Para nosotros un buen comienzo es abarcar a los actores involucrados que son básicamente la educación, el sector productivo y después ampliar a otros sectores.  Nosotros no descubrimos la pólvora, modelos de UTEC existen en el mundo desde hace 60 años. Lo que hay son modelos muy diferentes.

¿Qué modelos de Universidad Tecnológica pueden adaptarse a nuestra realidad?

No hay modelos que se puedan trasladar automáticamente, la UTEC no puede ser estática y tampoco pesada desde el punto de vista burocrático. Nuestra idea es comenzar en marzo 2014 con las primeras carreras. Hay dos formas de encarar este proceso: hacer como dice la ley y tomarnos 4 años e iniciar un largo proceso institucional o encarar la experiencia al revés. Comenzar planes piloto en el interior del país. A nuestro criterio esta es la mejor forma de palpar la realidad territorial. Pensemos que hay muchos Uruguay dentro del Uruguay.

Rodolfo Silveira, Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Fotos Mariana Costa / LARED21

¿Hay ideas de cuáles deben ser las primeras carreras?

Nosotros tenemos tecnólogos químicos, que tienen 3 años de formación terciaria no universitaria. En ese sector hay desocupación cero y muchos de ellos incluso sin estar recibidos ya están trabajando en el sector. Esos estudiantes a través de la UTEC pueden alcanzar un título universitario en un corto plazo. Un tecnólogo químico formado hace 5 años probablemente hoy en algunas áreas precise una actualización. Dar a los tecnólogos un título universitario terciario es una de las primeras acciones que vamos a encarar en marzo 2014. Hay un público que necesita la formación universitaria.

Tenemos necesidades de corto plazo, esto no significa que nos olvidemos del mediano y largo plazo, pero hoy día se requiere la formación de recursos humanos muy cercanos al sector productivo.

¿Sector Lechero?

La llamaría cadena láctea, que necesita no solo al veterinario o al agrónomo sino también personas con una visión transversal y con formación tecnológica en lo que son los subproductos de la leche.

Necesitamos mirar el proceso educativo como un contínuo. Tenemos trabajadores que quieren formarse y deben tener una oportunidad. Nosotros elaboraremos un diseño institucional que permita que la gente estudie y trabaje. Cada vez está más extendida la educación a distancia. Hoy ya hay en nuestro país plataformas interactivas, como es el caso del Plan Ceibal. Este tipo de herramientas en una Universidad Tecnológica debemos usarlas.

¿Desde varios puntos del país reclaman la sede de la UTEC para su departamento?

Sí, queremos una institución moderna, ágil y de baja burocracia, lo que vamos hacer es tener  una pequeña administración. Lo importante es donde estarán los estudiantes y los docentes. En la sede administrativa estarán las oficinas y vamos a promover mucha comunicación virtual.

El problema que tiene el país es que su infraestructura logística es macro cefálica. El mapa carretero muestra que todo viene a dar a Montevideo, cruzar Uruguay de Este a Oeste es muy difícil. Hay que hacer un diseño logístico que determine como se van a distribuir los lugares. Una parte vital es la pasantía en las empresas. La dificultad con los docentes es real, si queremos hacer una Universidad en serio debemos asentarlos en el interior con alta dedicación y con recursos adecuados.

¿Respecto al presupuesto para la UTEC?

Es nuestra espada de Damocles. Va a depender de la Rendición de Cuentas y debemos tenerlo pronto para la próxima Rendición de Cuentas de junio. Nuestro mayor desafío es tener presupuesto para los años 2014 – 2015.

Lo que está sucediendo hoy día, es que hay un gran entusiasmo con la creación de la UTEC.

El sector político votó por unanimidad el proyecto de creación y la designación de los 3 directores provisorios (Rodolfo Silveira, Pablo Chilibroste y Antonia Grompone).

Integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vinieron en forma espontánea a reunirse con nosotros a ofrecernos apoyo para estos primeros meses. Tenemos posibilidades de usar fondos de los que tiene disponible la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) para centros tecnológicos y además tenemos el apoyo del Ministro de Educación (Ricardo Ehrlich) de utilizar un dinero que estaba destinado al Instituto Técnico Superior que no se utilizó y ya está disponible.

Nuestra idea es tener un pequeño equipo operativo que trabaje en el diseño institucional, hay que crear la institución y hay que darle contenido, seleccionar las carreras y poner  las curriculas adentro, y decidir los lugares definitivos.

¿Cómo prevé la relación con la UDELAR y con ANEP?

La UTEC no llega para competir con nadie sino para hacer sinergia con las otras instituciones. Nuestra primera reunión fue con el Rector (Arocena) y el dio total apoyo a la creación de la UTEC. Todos nos beneficiamos ampliando la oferta educativa. A nosotros nos sirve mucho el proceso de descentralización que está haciendo la UDELAR. La Universidad es quién produce el 90% del conocimiento del país. Más allá que también vamos a interactuar con las privadas, la UDELAR juega un papel fundamental.

Nosotros tenemos la responsabilidad de que si no existe demanda la tenemos que crear.

Rodolfo Silveira, Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Fotos Mariana Costa / LARED21

¿Habrá estudiantes interesados?

El 50% de los estudiantes de Secundaria abandonan, tenemos que pensar en una Universidad que enamore a los estudiantes y no que los expulse.

Lo que va a sostener al país es la educación ya que los ciclos económicos son muy variables.

En Uruguay muy a menudo se pide que se mire el ejemplo de Finlandia. Dentro de los países escandinavos es de los más pobres pero de los mejores en su diseño educativo. Tiene una lógica educativa pensada entre sus distintas instituciones.

Desde la Universidad, el propio Rector Arocena señala que el presupuesto educativo debe ir al 6% del PBI.

El problema no es solo económico, en el país hay una cultura de ir y pedir. Nos quejamos del Estado pero continuamente le pedimos dinero y hablo de todos los sectores en general.

Entonces no discuto porcentajes sino un uso inteligente y eficiente del dinero.

Países como Finlandia lograron éxito a partir de una inversión continua de por lo menos 20 años.

Hace 6 años la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) empezó de cero. No le podemos pedir impacto pero sí resultados y análisis, y monitoreo de cómo están trabajando. Nosotros vamos a crear una nueva oportunidad de aprendizaje ligada a la producción, las nuevas tecnologías y  la industria. Pretendemos tener resultados a 5 años e impacto a 15 años. Para lograrlo hay que tener políticas sostenidas en el tiempo.  Nos vamos a equivocar y es imposible no equivocarse, por eso es fundamental el monitoreo contínuo y la evaluación externa. Estamos convencidos de que debemos tener miradas externas de evaluación, la idea no es solo compararnos con otros, sino con nosotros mismos.

En un país pequeño como el nuestro la diferenciación está en la calidad y no en la cantidad.

Nosotros vamos a insistir con el emprendedurismo. En Uruguay prima la cultura de ser asalariado. Nos da seguridad, nos gusta que alguien nos pague un salario, aunque reconozcamos que es muy bueno tomar riesgos y tener un emprendimiento propio.

¿En la reunión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República se escucharon voces críticas hacia ustedes. Se dijo que hacen “marketing a costa de las dificultades de la educación”?

No fue la intención, no queremos discutir públicamente. En algún momento visitaremos el CDC y conversaremos allí. Toda la ciudadanía sabe que tenemos dificultades a nivel educativo, no podemos ignorarlo pero no nos estamos refiriendo a ninguna institución y tampoco haciendo generalizaciones.

Hay ejemplos de éxitos notables a nivel de las instituciones educativas tanto públicas como privadas. No estaba en el espíritu de ninguno de los consejeros el hacer marketing con los problemas.

Nosotros estamos para colaborar, para que mejore el contínuo educativo del país. Ese es nuestro espíritu de trabajo. No es hacer una crítica a las instituciones ni a personas, al revés es ver dónde están las dificultades para colaborar en la solución. Ese fue nuestro espíritu, pero en todo caso lo tendremos que conversar con los integrantes del CDC universitario.

Bioficha

Dr. Rodolfo Silveira Malvasio

El Dr. Rodolfo Horacio Silveira Malvasio es uruguayo, 59 años, Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias y ha realizado estudios de Master en Dirección de Empresas. En Uruguay fue investigador científico en Neurociencias, en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, integró su Consejo Directivo y fue docente de la Facultad de Medicina y del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República. Fue becario y luego Investigador visitante en diferentes instituciones suecas tanto del sector académico como productivo.

Publicó más de 40 trabajos en revistas internacionales arbitradas, capítulos de libros y artículos de difusión en Ciencia y Tecnología. Dirigió tesis de Maestría y Doctorado en el marco del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) e integró los organismos de gobierno de dicho Programa liderando múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Integra el Directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) desde su creación. Fue Presidente de la misma en el período 2009-2010. En julio de 2011, es electo nuevamente Presidente, cargo que desempeña actualmente.

Participó en la construcción institucional de la ANII y en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI) que fuera aprobado por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, como documento rector de la estrategia de desarrollo científico-tecnológico del país.

A partir del 6 de julio de 2010, se desempeña como Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). En 2012 el Presidente Mujica lo convocó para formar parte del directorio de la Universidad Tecnológica.

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