Con Mujica

Comisión de Fomento Rural: limitar concentración de la tierra en pocas manos

El Presidente de la República recibió a la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la gremial que concentra a buena parte de los productores del agro en escala familiar, con lo que analizó el pedido para limitar la propiedad de la tierra en pocas manos, una concentración que se ha visto en aumento en el país y que el precio en aumento hace cada vez más difícil de adquirir por la gente de medianos recursos en nuestro campo.

Foto: inia.org

El secretario de la gremial, Fernando López, se mostró satisfecho con el diálogo que los dirigentes tuvieron con Mujica, y dijeron que se analizó en principio el tema conceptual, sin que se entrara en temas de topes o similares.

“Antes de hablar de cuánto puede ser el tope, hay que analizar criterios, como distintas realidades, tipos de actividad y zonas geográficas”, dijo López al diario El Observador, tras una hora y media de reunión con el mandatario en la Torre Ejecutiva. De la conversación participaron el presidente de la Comisión Mario Buzzalino y otros dirigentes.

El tema “principal” es la concentración de la tierra

Bajo la prioridad de “mantener la soberanía y el acceso a la tierra por parte de los productores”, la comisión entendió como prioritario apoyar más que nunca el trabajo del Instituto Nacional de Colonización. Se entiende imperioso en ese sentido modificar el actual régimen legal que actualmente exige un mínimo de 500 hectáreas para que el instituto tenga prioridad para comprar tierras ofrecidas en el mercado. En ese sentido se entiende que algunas zonas, como el sur del país, el mínimo debe ser menor, ya que la producción es cada vez más intensiva.

Los productores familiares se mostraron particularmente preocupados por el aumento en la concentración de tierras, tanto en manos de particulares extranjeros, como de empresas de gran porte.

En cuanto a la sustitución del ICIR por otros impuestos, y al tema tributario en general, los agremiados entendieron que “sí hay una necesidad de obtener recursos para el desarrollo rural, para mejorar las condiciones de vida de la gente en el campo, sobre todo en el Uruguay profundo, que es donde están las mayores demandas y los mayores debes del Estado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje