Maestros entregan una carta al Presidente Mujica en la que explican situación de la Enseñanza y escuelas

La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) remitió este lunes una misiva al presidente José Mujica, en la cual expresan que pararon en sus actividades por: “mejores salarios, condiciones dignas para enseñar y aprender defensa de la Educación pública”.

Un grupo de maestros de Montevideo se concentró este lunes frente a la Torre Ejecutiva. Los maestros pararon por 24 horas en reclamo por mejores salarios y en rechazo a la situación edilicia de varias escuelas. A su vez, entregaron una carta al Presidente Mujica.

En la misiva que los maestros remitieron al mandatario, reconocen los aumentos salariales que el gobierno les ha otorgado en los últimos años, pero  aseguran que son “totalmente insuficientes”.

“Hay quienes manejan porcentajes y es una cantidad, pero nosotros nos manejamos con lo que entra en nuestro bolsillo y es una miseria”, aseguran.

La carta

“Los Maestros nos movilizamos una vez más. Ahora es al inicio de los cursos, lo hemos hecho a distintas alturas del año, incluyendo el verano. En todo momento lo hacemos en defensa de la Educación Pública y para garantizar el derecho a la Educación de los niños”, indican los educadores en su misiva.

Expresan que los responsables de las medidas que han tomado son “quienes declaran que la Educación es una prioridad pero no hacen nada para que eso sea realidad”.

ADEMU resalta que “se ha incrementado el presupuesto, sin embargo no llega a las Escuelas ni a los niños, ni a los auxiliares ni a los maestros que sostenemos todos los días la Escuela Pública. Se evapora en proyectos y programas que pagan salarios mucho más altos a expertos, técnicos y asesores, en lugar de priorizar a sus docentes”.

“Estamos reclamando mejoras importantes en nuestros salarios. En primer lugar, como todo trabajador, para poder vivir dignamente. Pero también para poder dedicarnos a mejorar nuestra práctica docente, para tener tiempos para estudiar, seguir perfeccionándonos, realizar intercambios profesionales con otros docentes, aspectos fundamentales para la mejora educativa que no podemos encarar si tenemos que trabajar en dos Escuelas y a veces hasta en un tercer trabajo para poder sobrevivir”, indican los maestros.

Por otro lado, indican que la  “tan mentada ‘calidad educativa’ también pasa por la calidad de vida de sus docentes. Si tiene dudas sobre esto, pregunte en Finlandia, que tanto se pone de ejemplo, sin poner sobre la mesa todas las variables que allí se atienden”.

“Se nos pagan 14.000 pesos en la mano. ¿Quién puede vivir con ese salario? Pagar alquiler o Banco Hipotecario o Agencia para la Vivienda, vestirse, atender a los hijos, pagar la luz y el agua, sólo para nombrar cosas básicas”, preguntan.

Asimismo, los docentes cuestionan a quienes dicen que trabajan “cuatro horas”, en ese sentido indican que “ningún maestro trabaja cuatro horas” porque en ese salario también están las horas que dedican a “planificar, a preparar materiales, a entrevistas con padres, a coordinaciones con otros técnicos (psicólogos, trabajadores sociales y pediatras), a reuniones con inspectores, tareas todas imprescindibles para desarrollar la labor y que las realizan “fuera del horario escolar”.

“Estas tareas que no son extras, son parte de nuestro trabajo, insumen al menos unas dos horas diarias. Son horas no reconocidas por el sistema, son horas que nos obligan a trabajar ‘en negro’, advierten.

“Una miseria”

“No desconocemos los aumentos que se nos han dado en los últimos años, pero son totalmente insuficientes. Hay quienes manejan porcentajes y es una cantidad, pero nosotros nos manejamos con lo que entra en nuestro bolsillo y es una miseria”, cuestionan los maestros.

“Partimos de salarios sumergidos y continúan siendo sumergidos. ¿Por qué cada vez menos jóvenes optan por la docencia? ¿Y por qué los que estudian Magisterio se van a trabajar en otros empleos? Debe contestarse esa pregunta con humildad y sinceridad”, plantean.

ADEMU indica: “Es responsabilidad del gobierno que lo que para nosotros es un orgullo: ser maestro, sea considerado algo de poca valía. Es responsabilidad de los políticos el desprestigio que rodea desde hace un tiempo nuestro trabajo. Y sin embargo la función social que cumplimos es de primera línea. En la teoría todos lo reconocen, pero al momento de tomar decisiones políticas, miran para el costado”.

Cuestionan que para Rendición de Cuentas está planteado un “0 % de aumento salarial para los docentes”.

“¿Usted cree que eso es correcto? ¿Usted está convencido que el salario de un maestro debe ser éste?”, interrogan al mandatario.

Al tiempo que apelan a la “reflexión de quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo, quienes pueden hacer que la Educación se transforme de verdad, apostando a sus docentes y no a tanto programa inventado que no tiene incidencia en las Escuelas”.

En cuanto a la situación de los locales escolares, también reconocen que “se ha invertido más y que se están reparando Escuelas”.

Pero denuncian  la “inoperancia y falta de previsión de las autoridades de la Enseñanza que no actúan a tiempo, desperdiciando los períodos de vacaciones para realizar las reparaciones”.

Es inconcebible que se comience el año lectivo con obras por comenzar y otras que comenzaron a fines de febrero. Porque las Escuelas que están en obras (no nos referimos a arreglos o reparaciones de mantenimiento, sino las que están en obras grandes, que son muchas), generan riesgos, en primer lugar físicos porque pueden suceder accidentes, pero también interfieren con los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que va en desmedro de la Educación y del derecho de los niños a la Educación. No es lo mismo el ambiente de estudio en una Escuela que está bien que en una Escuela que tiene máquinas trabajando en el patio, obreros colgados de andamios, martillos neumáticos, materiales por todos los rincones y cables colgando”, denuncian los maestros.

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