Violencia de género

Colocan primera tobillera electrónica en una mujer por pegarle a su marido

Ya se han colocado cinco tobilleras electrónicas que impiden a los agresores acercarse más allá de un límite prudencial a sus potenciales víctimas, como parte del plan piloto que se inició el 1º de febrero, y que de momento alcanza solamente al departamento de Montevideo.

Mujeres golpeadoras

El viernes último la Justicia ordenó se le colocara una tobillera de este tipo a una mujer, que fuera denunciada por su marido al que había golpeado y el hombre no desea que su esposa se le vuelva a aproximar. Tras realizar la denuncia ante la Policía, el caso pasó al juez que determinó el alejamiento “electrónico” de víctima y victimaria.

El responsable del Área de Violencia de Género del Ministerio del Interior, comisario Ignacio González, reconoció la especie al programa Poder Ciudadano, del canal de televisión del SODRE, aunque declinó realizar cualquier otra ampliación que pudiera servir para identificar a los protagonistas del hecho.

Una experiencia de momento positiva y en crecimiento

La directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, reconoció que la colocación de las tobilleras electrónicas se realiza con total normalidad, a solicitud expresa de la Justicia, ya que ni la Policía ni el Ministerio del Interior pueden intervenir en la decisión de a quien corresponde colocar el adminículo.

Consideró no obstante que el número de las colocadas puede considerarse “importante” para el breve período que va desde la aprobación a la fecha y entendió que a nivel internacional la tendencia es que la experiencia debe ser “progresiva”. A nivel ministerial descartó que se esté en condiciones de hacer una “evaluación a fondo” del tema, pero reconoció que la tecnología ha funcionado adecuadamente y sin fallas. Hasta el momento no ha habido incidentes entre las personas que han sido alejadas judicialmente y que están dotadas de las tobilleras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje