Gobierno ratificará convenio de OIT para aumentar la licencia por maternidad y paternidad

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ratificará el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para aumentar los días de la licencia por maternidad y paternidad.

El convenio internacional de la OIT fue ratificado por la mayoría de los países, en ese sentido Uruguay “tiene un retraso que va a corregir”, pero es el Parlamento el que debe aprobar esa decisión, resaltó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

Recientemente la secretaría de Estado elaboró un documento denominado: “Licencia por maternidad, paternidad y parental, sus costos y posibles impactos”.

En la exposición del trabajo se compara la situación uruguaya con la del resto de América Latina y el mundo.

A través del informe se indica que “la licencia por maternidad en Uruguay es de las más cortas, actualmente 12 semanas, comparado con el resto del mundo, pero también de las mejor remuneradas y en general el financiamiento proviene de la seguridad social”.

Este documento será un “insumo” para el debate en el Gabinete Social. Desde el gobierno se ha detectado una situación que deviene de una coyuntura diferente en virtud de que la preocupación en materia social era “la atención de los temas vinculados a la pobreza en que vivía más del 40% de los uruguayos, pero esa cifra fue disminuyendo sustancialmente”.

Por ello, Brenta aseguró que se deben “repensarse las políticas sociales y la matriz de protección social”.

Licencias

“Hay 200 mil mujeres en Uruguay que trabajan en su hogar sin remuneración, y atienden fundamentalmente los cuidados de sus hijos, padres y personas con discapacidad. Frente a esto, una de las herramientas sobre las cuales trabajar tiene que ver con la presentación de diferentes escenarios posibles de generación de licencia por maternidad, paternidad, parentales y por lactancia que podría contribuir a revertir esa realidad en materia de recursos humanos”, resaltó Brenta.

Sobre la generación de recursos para este tipo de políticas dijo que inicialmente se piensa en un “mecanismo que sea financiado desde la seguridad social”.

“No estamos pensando en un incremento de los costos que tiene el sector empresarial, teniendo en cuenta que debido a la caída sustancial de la informalidad y al crecimiento de los salarios, los niveles de recaudación de la seguridad social se incrementaron”, aseguró el jerarca ministerial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje